¿Nació María sin pecado?

La Iglesia Católica Romana cree que María, la madre de Jesús, nació sin pecado. Esto se llama la doctrina de la Inmaculada Concepción y fue formalmente aceptada por la Iglesia Católica Romana en 1854. La doctrina católica romana establece que "La bendita Virgen María [fue] desde el primer instante de su concepción, por una gracia y privilegio singulares de Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Cristo Jesús, el Salvador de la humanidad, preservada libre de toda mancha del pecado original "(Papa Pío IX, Ineffabilis Deus, diciembre de 1854). En resumen, la Biblia no respalda esta afirmación en lo más mínimo, afirmando continuamente que Jesucristo es la única persona que ha nacido sin pecado.

La idea de que María no tenía pecado se basa principalmente en un versículo de la Biblia. Cuando el ángel Gabriel se le apareció a María, dijo: "—¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo." (Lucas 1:28). La frase "recibido el favor" se puede traducir como "favorecida con gracia". La Biblia Douay-Rheims y la Biblia Aramea en Inglés Sencillo lo traducen como "llena de gracia". Los teólogos católicos romanos afirman que esta era la forma en que Gabriel le daba un nuevo nombre a María porque usa esta frase para dirigirse a María. La Iglesia Católica Romana enseña que, como en otras ocasiones las personas han sido renombradas en la Biblia, este cambio de nombre revela una parte de su carácter: María, favorecida con gracia, significa que está llena de la gracia de Dios, lo que dicen que refleja una naturaleza sin pecado. Incluso si este es Gabriel revelando una parte del carácter de María, ser "favorecida con gracia" o "llena de gracia" no significa que ella esté sin pecado. Hay una brecha teológica definida entre tener gracia y estar sin pecado.

Independientemente de si Gabriel le estaba dando un nuevo nombre a María o no, la doctrina católica romana malinterpreta las Escrituras aquí para decir algo que no dicen. La palabra griega traducida como "favorecido" es charitoo, que significa "agraciar" u "honrar con bendiciones". El griego para "llena de gracia" es pleis charis, y se usa dos veces en la Biblia, refiriéndose a Jesús y a Esteban (Juan 1:14; Hechos 6: 8). Se hace referencia a Esteban como lleno de gracia, pero nadie afirma que él no tiene pecado por eso. Al ser la madre de Jesús, María fue honrada con las bendiciones de Dios. Pero esto no implica impecabilidad.

Si María fuese sin pecado, no habría tenido necesidad de un salvador, sin embargo, ella dice: "Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador," (Lucas 1:47). La doctrina católica romana enseña que María fue "salvada", pero que su salvación ocurrió en el momento de su concepción, y se le impidió heredar el pecado original. Para apoyar el acto de Dios de "salvar" a María en la concepción, la Iglesia Católica Romana usa Judas 1:24, que dice que Dios "puede guardarlos para que no caigan, y establecerlos sin tacha". Es una manipulación de la Escritura decir que esto significa que Dios evitó que María heredara el pecado original. Dios puede evitar que caigamos en la tentación (1 Corintios 10:13; Mateo 6:13). Cuando somos salvos en Jesucristo, tenemos seguridad eterna. Por su sacrificio somos irreprensibles ante Dios. Pero en ninguna parte las Escrituras apoyan o incluso implican que una persona puede ser libre de pecado desde la concepción. De hecho, la Biblia enseña todo lo contrario. Romanos 3: 10–12, citando el Salmo 14 y el Salmo 53, dice: "No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!" María no escapó del pecado original.

La razón por la cual los católicos romanos creen que es necesario que María no tenga pecado es porque afirman que nada impío puede tocar a Jesús. Sin embargo, a lo largo de su ministerio terrenal, Jesús tocó a muchas personas impías e impuras. La mujer que había estado sangrando durante doce años tocó la ropa de Jesús (Mateo 9: 20–22). Jesús tocó la mano de una niña muerta y la levantó de entre los muertos (Mateo 9:25). No solo tocó a los pecadores, sino que también tocó voluntariamente lo más profano en la cultura judía, un leproso (Mateo 8: 1–3; Marcos 1: 41–42; Lucas 5:13). Jesús era conocido como un "amigo de los pecadores". Jesús vino a la tierra sin miedo a hacer contacto con lo sucio y lo profano. Él mismo se convirtió en pecado por nosotros para que pudiéramos vivir con Él en el cielo: "Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios." (2 Corintios 5:21).

Jesús nació completamente humano pero sin pecado. Además de las profecías cumplidas y el obvio milagro que esto implica, el nacimiento virginal fue importante para que Jesús pudiera evitar el pecado original que aparentemente se transmitía de padres a hijos (Romanos 5:12, 17, 19). Afirmar la impecabilidad de Jesús no requiere que María sea sin pecado. ¿Hasta qué punto en la línea genealógica de Jesús tendría que llegar la impecabilidad para garantizar que Jesús fuera puro? No, Jesús es el único sin pecado. Si hubiera otro, Jesús no sería el único camino al Padre, un hecho sobre el cual la Biblia es muy clara (Juan 14: 6; Hechos 4:12; Efesios 2: 1–10).

La Biblia establece claramente que todo ser humano es un pecador. Pablo dice en Romanos que "todos han pecado y están privados de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). María fue claramente una mujer fiel a quien Dios bendijo y usó en la historia redentora. Pero ella también era tan pecaminosa como el resto de nosotros. De hecho, vemos algunos de sus defectos en las narraciones del Evangelio cuando ella, junto con sus otros hijos, intenta detener a Jesús del ministerio (Marcos 3: 31-35). Jesús, sin embargo, era completamente hombre y completamente Dios. La Biblia nos habla explícitamente de la impecabilidad de Jesús, sin decir una sola vez algo así sobre María (Hebreos 4:15; 7:26; 2 Corintios 5:21; 1 Juan 3: 5; 1 Pedro 1:19).

La Biblia dice muy claramente que "Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad." (1 Juan 1: 8). La Biblia enseña que María era una mujer normal, considerada una de las personas menos importantes en su sociedad, pero elegida por Dios para una tarea de suma importancia, concebir a Su hijo. Dios en su gracia no requiere que seamos sin pecado para servirle. Él usa a los pecadores para hacer cosas maravillosas por el reino porque no es por nuestro poder o fuerza que Su voluntad se cumple o Su amor se comunica, sino por Su poder en nosotros. Qué maravilloso es saber que Dios elige a la gente común para ayudar a lograr lo milagroso: "Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos." (1 Corintios 1:27). María era una mujer común y corriente que respondió a Dios en obediencia: " —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho." (Lucas 1:38). Nosotros, al igual que María, tenemos la oportunidad de ser usados por Dios si respondemos con humilde obediencia, y comenzamos por medio de responder a Él con arrepentimiento y fe para recibir la salvación ofrecida solo a través de Jesús (Juan 3: 16-18; Romanos 10: 9; Efesios 2: 8-10).



Verdad relacionados:

¿Es Jesucristo único? ¿Cómo?

¿Es la Iglesia católica parte del cristianismo o es una religión separada?

¿Qué es un cristiano?

¿Son los cristianos santos o pecadores?

¿Cómo puede un cristiano ser un embajador de Cristo?


Volver a:
La verdad sobre el catolicismo











Buscar:



Navegación

Acerca

Fe