¿Son los cristianos santos o pecadores?

Comencemos por definir qué es un santo. A lo largo de las epístolas del apóstol Pablo a varias iglesias, se dirige a todos los creyentes en Cristo como santos (Romanos 1: 7; 1 Corintios 1: 2; 2 Corintios 1: 1; Efesios 1: 1; Filipenses 1: 1; Colosenses 1: 2; 1 Timoteo 5:10; Filemón 1: 5). Un santo es una persona que ha sido elegida y apartada por Dios, está justificada por la fe en Jesucristo, está santificada por el Espíritu de Dios, ofrece sus vidas en servicio sacrificial a Dios y persigue la santidad tanto en el motivo como en la práctica (1 Pedro 2: 9-10; Romanos 10:10; 12: 1; 1 Corintios 1: 2; Hebreos 9:14; 12:14).

Todos y cada uno de los verdaderos creyentes en Cristo son santos. No hay clases en el cristianismo donde algunos son santos y otros son comunes. Gálatas 3: 27–29 dice: "Porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa." 1 Pedro 2: 9-10 dice: "Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido."

Hay algunas maneras diferentes en que se puede ver la santidad del cristiano. Todos los cristianos son santos, y ESTÁN LLAMADOS A SER santos.

Vemos esto en las cartas de Pablo a los corintios. 1 Corintios se dirige, "[..] a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros". De manera similar, 2 Corintios 1: 1 es de "Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto y a todos los santos en toda la región de Acaya".

¿Qué significa esto? Todos los cristianos son justos y santos a la vista de Dios a través de la fe en Jesucristo. Los pecados del cristiano han sido lavados y la justicia de Cristo le ha sido acreditada. La posición legal o posicional de un cristiano ante Dios es que él / ella es declarado justo. En este sentido, los cristianos SON santos.

Sin embargo, aunque Dios ha quebrantado el poder y la pena del pecado sobre la vida de un creyente, no ha erradicado su presencia. La naturaleza del pecado, que se le llama "la carne", permanece en un creyente hasta que deja este cuerpo y va a estar con el Señor. Mientras está en este cuerpo, el Espíritu de Dios, que habita en el creyente, libra una guerra continua contra la naturaleza pecaminosa restante. A los cristianos se les ordena cooperar con el Espíritu de Dios en esta guerra espiritual. Deben disciplinarse, negarse a sí mismos, caminar en el Espíritu, ser llenos del Espíritu y no entristecer al Espíritu (Gálatas 5; Colosenses 3; Efesios 4). Si lo hacen, crecerán en madurez espiritual y conformidad con Cristo (2 Corintios 3: 17-18). En este sentido, los cristianos están llamados a ser santos. Están llamados a perseguir esa santidad que Cristo ha obtenido para ellos.

Sin embargo, incluso después de ser justificados y durante el proceso de santificación que tiene lugar durante el resto de la vida de un creyente en la Tierra, los cristianos continuarán pecando, aunque cada vez menos, y experimentarán convicción y arrepentimiento cuando lo hagan. Es la mayor carga, lucha y pena del verdadero creyente que peca.

Pablo escribió en Romanos 7: 15–25 "No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo, sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. Así que descubro esta ley: que, cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo mortal?¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor!" Juan escribió: "Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad." (1 Juan 1: 8-9).

No es hasta que el cristiano se libere por completo de este "cuerpo mortal" que él o ella estará completamente libre de la práctica del pecado. Los santos difuntos que están actualmente en la presencia del Señor no continúan pecando. Por lo tanto, a excepción de los santos difuntos, los cristianos son pecadores que han sido salvados y hechos santos; sin embargo, son santos que pecan, pero cuyo pecado es perdonado. Por supuesto, después de que un cristiano ha sido glorificado, él o ella serán para siempre un santo que nunca peca. Los cristianos siempre estarán con y serán como el Señor Jesucristo. Perfectos.

Romanos 8:30 nos asegura: "A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó." Filipenses 3: 20–21 dice: "En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable para que sea como su cuerpo glorioso, mediante el poder con que somete a sí mismo todas las cosas." 1 Juan 3: 2 declara: "Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es."



Verdad relacionados:

¿Los cristianos tienen dos naturalezas?

¿Cómo es un cristiano una nueva creación?

¿Qué es la santificación progresiva?

¿Por qué es tan difícil vivir para Dios?

¿Cómo puedo llegar a conocer realmente a Dios?


Volver a:
La verdad sobre la vida cristiana










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe