¿Cuántas veces subió Moisés al monte Sinaí?

Aunque a veces pensamos que Moisés subió una vez al monte Sinaí y recibió la Ley de Dios para los israelitas, Moisés subió al monte Sinaí unas ocho veces. El Monte Sinaí fue también el lugar donde Moisés recibió el llamado de Dios para ir a Egipto (Éxodo 3:1-6, 12). Veamos cada una de estas subidas para saber qué ocurrió en cada una de ellas.

Ascenso 1 (Éxodo 19:1-8): Después que los israelitas salieron de Egipto, en el tercer mes, llegaron al monte Sinaí (Éxodo 3:12). Moisés ascendió al monte y Dios ofreció un pacto entre Él y los israelitas. Moisés debía decir al pueblo estas palabras del Señor: "Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa" (Éxodo 19:4-6). Moisés hizo lo que se le ordenó, lo que supone que descendió del monte. Los israelitas aceptaron este pacto (Éxodo 19:7-8).

Ascenso 2 (Éxodo 19:8-9): Moisés informó a Dios de la respuesta de los israelitas, dando a entender que ascendió una vez más al monte Sinaí. Dios respondió: "He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre" (Éxodo 19:9). Esto indicaba que Moisés era el líder que Dios había ungido para el pueblo de Israel. Moisés lo comunicó al pueblo, dando a entender que descendía del monte.

Ascenso 3 (Éxodo 19:10-19): Algunos eruditos creen que la conversación de Dios con Moisés en Éxodo 19:10 es parte de la conversación anterior. Éxodo 19:14 dice que Moisés descendió del monte, lo cual podría ser el descenso mencionado en Éxodo 19:9 o un descenso distinto. En todo caso, Dios le dice a Moisés que consagre a los israelitas y establezca límites alrededor del monte porque Él se va a aparecer. Moisés hace lo que se le ordena. Al tercer día, "Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante" (Éxodo 19:17-19).

Ascenso 4 (Éxodo 19:20-20:20): Desde el trueno, Dios le pide a Moisés que vuelva a subir al monte y le aconseja que vuelva a bajar y advierta al pueblo que no traspase los límites. Moisés responde que el pueblo no puede subir porque se han establecido límites y se le ha advertido. Dios le dice a Moisés que vuelva a bajar y que suba con él a su hermano Aarón. Moisés baja y se lo cuenta al pueblo (Éxodo 19:25). Parece que Moisés está al pie del monte con el pueblo cuando Dios entrega los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17). "Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos" (Éxodo 20:18-19). Moisés les dice que no tengan miedo "porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis" (Éxodo 20:20). El pueblo se mantiene a distancia y Moisés se acerca a la clara presencia de Dios (Éxodo 20:21).

Ascenso 5 (Éxodo 20:21-23:33): En este ascenso, Moisés "se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios" (Éxodo 20:21), y Dios le entrega una serie de leyes para que las comparta con el pueblo de Israel, así como la promesa de enviar un ángel con ellos y entregarles la tierra de Canaán (Éxodo 23:20-33).

Ascenso 6 (Éxodo 24-31): Una vez más Dios llama a Moisés para que suba al monte Sinaí. Esta vez, además de Aarón, se le ordena que lleve consigo a los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, y a setenta de los ancianos de Israel.

Al día siguiente, Moisés construye un altar y levanta doce columnas de piedra para representar a las doce tribus de Israel. Ofrece holocaustos a Dios y lee el Libro del Pacto (las leyes que le habían sido dadas en el monte Sinaí) a los israelitas, quienes aceptan obedecer lo que Dios les había ordenado (Éxodo 24:4-8).

Luego Moisés, Aarón, Nadab, Abiú y setenta de los ancianos suben al monte. Dios se revela a Moisés y a todos los hombres que había traído con él. Ellos "vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron" (Éxodo 24:10-11).

Dios ordena a Moisés que suba al monte Sinaí y deje atrás a los demás hombres. A Josué, ayudante de Moisés y futuro líder de los israelitas en Canaán, se le permitió subir parte del camino (Éxodo 24:12-13). Dios llama a Moisés a la nube en la cima del monte, donde Moisés permanece cuarenta días y cuarenta noches (Éxodo 24:15-18).

Durante este tiempo, Dios le entrega a Moisés los Diez Mandamientos escritos en tablas de piedra por Dios mismo (Éxodo 24:12; 31:18; 34:1, 28). También da a Moisés instrucciones sobre cómo construir el tabernáculo, el arca del pacto y el altar, así como las instrucciones específicas para las vestiduras sacerdotales y su consagración (Éxodo 24-31). También le dice a Moisés que enfatice la importancia del día de reposo como señal entre el pueblo de Israel y el Señor (Éxodo 31:12-17).

Cuando Moisés y Josué bajan del monte, se encuentran con la idolatría de los israelitas que estaban adorando al becerro de oro (Éxodo 32). Dios le había dicho a Moisés que esto iba a suceder, y Moisés intercedió ante Dios por el pueblo. Cuando Moisés baja del monte y lo ve por sí mismo, "ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte" (Éxodo 32:19). Después destruyó el becerro de oro y castigó a los israelitas. (Éxodo 32:20-29).

Ascenso 7 (Éxodo 32:30-35): Moisés regresa al Señor en el monte Sinaí para interceder en favor de los israelitas y "hacer expiación por [su] pecado" (Éxodo 32:30), para que Dios les conceda misericordia. En una prefiguración del sacrificio de Jesucristo, Moisés ofrece su propia vida a cambio de la de los israelitas (Éxodo 32:32). Dios no acepta su ofrecimiento, sino que envía una plaga sobre los israelitas. Después, Dios ordena que partan y que les dará la tierra de los cananeos, pero que no irá con ellos. "Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos" (Éxodo 33:4). Moisés, una vez más, intercede y suplica la presencia de Dios para ir con ellos (Éxodo 33:12-23). Dios acepta, e incluso accede a la petición de Moisés de mostrarle Su gloria.

Ascenso 8 (Éxodo 34): En este último ascenso, Dios hace que Moisés reconstruya las tablas de piedra y vuelve a escribir en ellas los Diez Mandamientos, sustituyendo los que Moisés había quebrado en medio de su ira (Éxodo 34:1-2, 28). Dios se describe a sí mismo ante Moisés como "¡Dios! ¡Dios! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación" (Éxodo 34:6-7). Moisés permanece en el monte con Dios otros cuarenta días y cuarenta noches, milagrosamente "no comió pan, ni bebió agua" (Éxodo 34:28).

"Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él" (Éxodo 34:29-30).

Los ascensos al monte Sinaí fueron poderosos porque muestran el proceso de Dios haciendo un pacto con Israel, estableciendo un pacto y leyes, y hablando con Moisés y a través de Moisés al pueblo. La promulgación de la Ley muestra la santidad de Dios y lo que es el pecado (Romanos 7:7); la Ley sirvió como punto de referencia antes de la vida, muerte y resurrección de Jesús (Gálatas 3:24-25); y el hecho de que Moisés hablara a Dios en nombre del pueblo fue una gran muestra de cómo Jesús intercede ante Dios por nosotros (Deuteronomio 18:18; Romanos 8:34). Los ascensos al monte Sinaí muestran que Dios es un Dios completamente justo y amoroso que desea una relación con Su pueblo.



Verdad relacionados:

¿Qué es un pacto?

¿Por qué los israelitas adoraron un becerro de oro en Éxodo 32?

¿Cuál es el significado bíblico de la tierra de Gosén?

¿Cuál es el significado de Hebrón en la Biblia?

¿Cuál es el significado de Siclag en la Biblia?


Volver a:
La verdad sobre todo lo demás











Buscar:



Navegación

Acerca

Fe