El pecado original - ¿Qué es eso?

El pecado original se refiere al hecho bíblico de que toda persona nacida de padres humanos hereda una naturaleza pecaminosa que, en esencia, es una ley incorporada del fracaso que hace imposible que una persona pueda complacer o servir a Dios. A veces, el pecado original se conoce como "depravación total", lo que no significa que una persona sea tan mala como puede ser, sino que una persona está tan mal como puede estar. En otras palabras, la naturaleza pecaminosa heredada de una persona lo separa de Dios y resulta en que está bajo el juicio de Dios, en lugar de estar en buena relación con Dios.

Los padres de la raza humana, Adán y Eva, no comenzaron en este estado. Más bien, fueron creados sin naturaleza pecaminosa y a la imagen de Dios mismo: "Entonces Dios dijo: 'Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Y que se enseñoreen de los peces del mar y de las aves de los cielos y sobre el ganado y sobre toda la tierra y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. ‘Entonces Dios creó al hombre a su propia imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó "(Génesis 1:26-27).

Sin embargo, una vez que los padres de la humanidad pecaron, su naturaleza se corrompió con el pecado (véase Génesis 3). Y cuando Adán y Eva tuvieron hijos, sus descendientes portaron la imagen corrompida de los padres ahora corrompidos: "Cuando Adán había vivido 130 años, engendró un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó Set" (Génesis 5:3). Y este proceso ha continuado hasta el presente.

De este hecho, David dice en los Salmos: "He aquí, fui engendrado en maldad, y en pecado me concibió mi madre" (Salmo 51:5). Y Pablo dice en el Nuevo Testamento: "Por tanto, así como el pecado vino al mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12).

Sin embargo, debe notarse que las religiones no cristianas como el humanismo secular están en desacuerdo con el concepto del pecado original, llegando incluso a afirmar que no existe ningún mal inherente a la humanidad. Por ejemplo, el psicólogo Abraham Maslow afirma: "Hasta donde yo sé, simplemente no tenemos ningún instinto intrínseco para el mal". De acuerdo con Maslow está el psicólogo Carl Rogers, quien afirma: "No encuentro eso... el mal es inherente a la naturaleza humana".

Estas afirmaciones, sin embargo, no explican los actos pecaminosos y malvados de la humanidad a lo largo de la historia. Como el teólogo RC Sproul observa astutamente: "Si cada uno de nosotros nace sin una naturaleza pecaminosa, ¿cómo explicamos la universalidad del pecado? Si cuatro mil millones de personas nacieron sin inclinación al pecado, sin corrupción en su naturaleza, nosotros sería razonable esperar que al menos algunos de ellos se abstendrían de caer... Pero si todos lo hacen, sin excepción, entonces comenzamos a preguntarnos por qué”. El profesor Reinhold Niebuhr llega a decir: "La doctrina del pecado original es la única doctrina empíricamente verificable de la fe cristiana".

Jesús reconoció la naturaleza pecaminosa en el hombre consistentemente a lo largo de su ministerio. Por ejemplo, parte de su famoso Sermón del Monte contiene estas palabras: "¿O cuál de ustedes, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si él pide un pez, le dará una serpiente? Si entonces, que eres malvado, sabes cómo dar buenos regalos a tus hijos, ¡cuánto más tu Padre que está en el cielo dará buenas cosas a los que le piden! (Mateo 7:9-11).

El mal del que habla Jesús se manifiesta de muchas maneras diferentes y resulta en estar separado de Dios, un hecho del que Pablo habla: "Las obras de la carne [pecado] son evidentes: inmoralidad sexual, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistad, contiendas, celos, ataques de ira, rivalidades, disensiones, divisiones, envidia, embriaguez, orgías y cosas así. Te advierto, como te advertí antes, que aquellos que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios "(Gálatas 5:19-21).

La desafortunada verdad es que el pecado original resulta en la muerte espiritual de toda persona nacida de padres naturales. Pablo, escribiendo a los cristianos en Éfeso, dice esto de su vida anterior: "Y estabas muerto en las transgresiones y pecados en que caminaste una vez, siguiendo el curso de este mundo" (Efesios 2:1-2). El "muerto" al que Pablo se refiere no es un estado de muerte física, sino de muerte espiritual. Toda persona está espiritualmente ciega y sorda en lo que concierne a las cosas de Dios y "nadie busca a Dios" (Romanos 3:11).

Esta ceguera espiritual tiene como resultado que las cosas de Dios sean rechazadas por aquellos contaminados por el pecado: "La persona natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque son una locura para él, y él no puede entenderlas porque son se disciernen espiritualmente "(1 Corintios 2:14).

Aunque el estado de cada persona los hace, de hecho, tan malos como pueden ser, la buena noticia es que Dios busca a aquellos que no lo buscan: "Entonces Isaías es tan osado como para decir: 'He sido encontrado por aquellos que no me buscaron, me he mostrado a aquellos que no preguntaron por mí "(Romanos 10:20). Por la muerte y resurrección de Cristo, la maldición del pecado original es vencida en aquellos que reciben a Cristo: "Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida." (Romanos 5:17-18).

Entonces, aunque el pecado original es de hecho espiritualmente mortal para cada persona, la obra de Cristo en la cruz lo derrota. O, como dice Juan Calvino, "Ciertamente, Cristo es mucho más poderoso para salvar que lo que Adán fue para arruinarlo".



Verdad relacionados:

¿Qué es el pecado heredado?

La naturaleza pecaminosa - ¿Qué es eso?

¿Mi pecado personal y privado afecta a otros?

¿Cómo puedo tener victoria para vencer el pecado?

¿Cuál es la verdad sobre la salvación?


Volver a:
La verdad sobre el pecado










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe