¿Se contradicen los relatos del nacimiento de Jesús?

Los relatos del nacimiento de Jesús se encuentran en Mateo 1-2 y Lucas 1-2. Estos relatos dan los detalles de varios anuncios angelicales de la venida de Jesús, Su nacimiento y los primeros años de Su vida terrenal desde dos perspectivas diferentes. Aunque a primera vista los dos relatos pueden parecer contradictorios en algunos aspectos, la realidad es que cuentan la misma historia desde perspectivas diferentes y con un enfoque en diferentes puntos.

Mateo escribe para un público judío y parece centrarse en el punto de vista de José. Comienza con la descendencia genealógica de José a partir de Abraham y del rey David, demostrando la posición legal de Jesús como heredero del rey David. Mateo también incluye la visita de los reyes magos a Jesús y Su familia cuando éste tenía dos años o menos. Explica cómo fue que un ángel advirtió a José en un sueño y la huida de la familia a Egipto para escapar del asesino rey Herodes. Lucas, por el contrario, cuenta la historia desde el punto de vista de María. Comienza con el relato del nacimiento profetizado de Juan el Bautista. Incluye detalles sobre el embarazo de María, así como sus conversaciones con Elisabet, la madre de Juan el Bautista. Lucas también describe el nacimiento real de Cristo, con el anuncio de los ángeles a los pastores y su visita a Jesús recién nacido. Un poco más adelante, Lucas presenta la genealogía de Jesús a partir de la línea de María (Lucas 3:23-38).

Como se ha indicado, cada uno de estos relatos tiene un enfoque diferente y, por lo tanto, incluye distintos detalles de la historia. Mateo era judío y escribía principalmente para un público judío. Lucas era gentil y escribía principalmente para un público gentil. Ambos Evangelios están inspirados por Dios, pero también incluyen la personalidad de los escritores humanos. A causa de ciertas diferencias, algunas personas afirman que los relatos se contradicen entre sí. Sin embargo, los detalles de los dos relatos son perfectamente conciliables.

Tanto Mateo como Lucas afirman algunos puntos clave: María era virgen (Mateo 1:18, 23, 25; Lucas 1:27), Jesús nació en Belén (Mateo 2:1; Lucas 2:4-7), y María y José vivieron en Nazaret después del nacimiento de Jesús (Mateo 2:23; Lucas 1:26; 2:39).

Mateo incluye la genealogía de José (Mateo 1:1-16). Registra la venida del ángel a José, diciéndole que tome a María como esposa porque el niño que ella lleva fue concebido por el Espíritu Santo para salvar a las personas de sus pecados (Mateo 1:18-24). El embarazo de María y el nacimiento de Cristo no se describen detalladamente en este relato. En el capítulo 2, hay un salto en el tiempo hasta dos años después. Allí Mateo describe el viaje de los reyes magos y sus regalos a Jesús (Mateo 2:1-12). También habla de la indignación de Herodes al enterarse de que había nacido un niño que iba a ser rey de los judíos (Mateo 2:1-8, 13, 16) y su decreto de que todos los niños menores de dos años tenían que morir (Mateo 2:16-18). Mateo relata que Dios ordenó a José que llevara a su familia a Egipto para huir de Herodes (Mateo 2:13-15) y su viaje de regreso a Nazaret tras la muerte de Herodes (Mateo 2:19-23).

Lucas comienza con la predicción del nacimiento de Juan el Bautista y las acciones de sus padres, Zacarías e Elisabet (Lucas 1:5-25). El ángel Gabriel había hablado con Zacarías sobre Juan; también anunció a María el nacimiento de Jesús (Lucas 1:26-38). Lucas incluye la visita de María para ver a Elisabet (Lucas 1:39-56) y el canto de adoración de María (Lucas 1:46-56). Lucas relata el nacimiento de Juan el Bautista (Lucas 1:57-66) y la profecía de Zacarías (Lucas 1:67-80). Después, Lucas relata el censo que lleva a María y a José a Belén, donde María da a luz a Jesús (Lucas 2:1-7). Registra la aparición de los ángeles a los pastores, anunciando el nacimiento del Salvador, y su visita para ver a Jesús (Lucas 2:8-20). Lucas habla de la circuncisión de Jesús y de la visita de la familia al templo después de que María terminara su tiempo de purificación según la Ley, donde ven a Simeón y Ana (Lucas 2:21-38). Después de esto, la familia regresa a Nazaret y Jesús "crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él" (Lucas 2:39-40).

Aunque algunos detalles incluidos por Lucas se hayan omitido en Mateo, y viceversa, no significa que esos acontecimientos no hubieran ocurrido. La mayoría de estos acontecimientos encajan fácilmente en la historia, sin que haya ninguna contradicción. Donde la gente cuestiona la validez de los relatos evangélicos es con la huida a Egipto.

No habría habido suficiente tiempo entre la circuncisión de Jesús y la dedicación en el templo para un viaje a Egipto. La ley judía exigía que un varón fuera circuncidado al octavo día de su nacimiento. Cuando un niño varón nacía, el tiempo de purificación de la madre duraba treinta y tres días más. Luego debía llevar al hijo al templo y presentarlo al sacerdote (Levítico 12:2-8). Treinta y tres días no habrían dado a María y José tiempo suficiente para ir a Egipto y volver. Sin embargo, es muy posible que hayan ido a Egipto después de haber visto a Simeón y Ana en el templo. En Lucas se dice que "Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret" (Lucas 2:39). Pero esto no requiere que regresaran a Nazaret inmediatamente después. Podrían haber ido fácilmente a Egipto antes de volver a Nazaret. Lucas está dando una declaración resumida, mientras que Mateo describe un acontecimiento temporal.

Esto colocaría la línea de tiempo de los eventos que siguieron al nacimiento de Jesús de la siguiente manera:

1. Jesús nace en Belén.
2. Los pastores visitan a Jesús.
3. María y José van a Jerusalén para consagrar a Jesús, donde Simeón y Ana se regocijan al verlo.
4. María y José regresan a Belén (por un tiempo indeterminado).
5. Los reyes magos buscan a Jesús y le hacen regalos, evitando a Herodes a su regreso.
6. A José se le advierte que debe huir a Egipto.
7. Herodes se da cuenta de que fue engañado por los reyes magos y ordena la muerte de todos los niños menores de dos años.
8. Herodes muere en el año 4 a.C.
9. José y María regresan a Nazaret.

La cronología anterior no contradice ninguna parte de Mateo o Lucas. Dado que el nacimiento milagroso de Jesús nos obliga a responder de alguna manera, cualquiera que quiera negar la realidad de un Dios amoroso que ha venido a salvarle de sus pecados puede encontrar una razón para ignorar el nacimiento de Jesucristo (Juan 3:16-21). Sin embargo, si somos intelectualmente honestos, podemos comprender que, aunque los distintos libros de la Biblia contienen detalles diferentes, se complementan y armonizan entre sí. La Biblia es un libro de verdad. Más que eso, es la Palabra viva de Dios (Hebreos 4:12; 2 Timoteo 3:16-17). Si te esfuerzas en estudiar realmente las Escrituras, no te decepcionará la manera en que Dios se te revelará.



Verdad relacionados:

¿Quién es Jesucristo?

¿Por qué a Jesús se le llamó Emanuel si ese no era Su nombre?

¿Cómo es que Jesús es Admirable, Consejero (Isaías 9:6)?

¿Por qué Mateo y Lucas presentan diferentes genealogías de Jesús?

¿Es Jesús el Mesías?


Volver a:
La verdad sobre Jesús










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe