¿Cuáles son las siete declaraciones YO SOY que hace Jesús en el Evangelio de Juan?

El libro de Juan contiene siete momentos significativos en los que Jesús revela una parte de Su carácter utilizando la frase "YO SOY". Esta frase es importante porque es la que Dios utilizó para identificarse con Moisés, y los judíos la reconocieron como un nombre de Dios. Cuando Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente, le dijo a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros". (Éxodo 3:14). Este nombre de Dios significa que Dios es aquel que existe. No tiene principio ni fin: Él es. Es totalmente autosuficiente, y Su existencia no depende de nadie ni de nada, enfatizando Su divinidad y santidad.

La frase "Yo soy" generalmente requiere algo después, algo como "Yo soy el amor" o "Yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob", sin embargo, en este caso Dios no ofrece nada después, ni necesita definirse más. No obstante, se podría completar ese espacio en blanco con atributos de Dios. Jesús llena algunos de estos espacios en blanco para nosotros en Juan, mostrándonos que no sólo es Dios, sino que es el Dios que satisface todas nuestras necesidades.

Yo soy el pan de vida
Jesús les dijo: "Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás" (Juan 6:35; cf. Juan 6:41- 51). Jesús estaba hablando a las multitudes que estaban allí cuando multiplicó el pan y alimentó a los 5.000 hombres, además de las mujeres y los niños. Jesús estaba tratando de transmitir que, a diferencia del pan que la gente comía, Él iba a satisfacer en realidad nuestra hambre por la eternidad. Al igual que el maná del cielo y el pan que multiplicó, Su plenitud no se agota, sino que es suficiente para todo el mundo.

Yo soy la luz del mundo
"Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12; cf. Juan 9:5). El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12; cf. Juan 9:5). Jesús es la luz del mundo. Su luz pone al descubierto los actos malvados del mundo que se hacen en la oscuridad, y Su luz da testimonio en contra del mundo. Su luz no sólo ilumina el bien y el mal, sino que también trae vida. Jesús se refirió a sí mismo como la luz del mundo antes de darle la vista a un hombre que había nacido ciego, demostrando la verdad de Sus palabras con Su poder y autoridad sobre este mundo (Juan 9).

Yo soy la puerta
Jesús les dijo de nuevo: "Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos" (Juan 10:7-9). En este pasaje, Jesús crea una metáfora: nosotros somos las ovejas y el reino de Dios es el redil. Jesús es el camino hacia el redil. Los que presentan otros caminos de salvación son ladrones y salteadores (Juan 10:1). A través de Él encontramos pastos, como dice el salmista: "En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma" (Salmo 23:2-3).

Yo soy el buen pastor
"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas...Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas" (Juan 10:11-15). Justo después de revelar que Él es la puerta del reino de Dios, Jesús amplía Su metáfora con una nueva frase. No sólo Jesús es la puerta que lleva a la vida abundante, sino que también es el pastor que nos conduce y guía. Es un pastor personal que conoce a cada una de Sus ovejas individualmente, y cada una de las ovejas le conoce y le reconoce. Es un pastor que está dispuesto a dar la vida por Sus ovejas, la máxima expresión de amor y cuidado (Juan 15:13). Aquí Jesús está afirmando ser Dios no sólo al usar la frase "YO SOY", sino también al relacionarse con lo que Dios es como pastor, reconocido en el Antiguo Testamento: "El Señor es mi pastor, nada me faltará" (Salmo 23:1).

Yo soy la resurrección y la vida
"Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11:25). Jesús tiene poder sobre la vida y la muerte. Ha vencido a la muerte y resucitará a Su pueblo de entre los muertos en los últimos días, por lo que no tenemos que temer a la muerte (Apocalipsis 1:18; 2 Timoteo 1:10). Al igual que la puerta de los pastos, Jesús es el único camino hacia la vida eterna y abundante. Jesús dijo esto justo antes de resucitar a Lázaro de entre los muertos, demostrando la verdad y el poder de sus palabras, y fortaleciendo nuestra fe.

Yo soy el camino, la verdad y la vida
Jesús le dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6). Jesús afirma ser el único exclusivo hacia Dios Padre. También afirma que la verdad es estable e inmóvil, y singular. Jesús es la lógica y el poder por el que Dios creó todas las cosas (Juan 1:1-3, Salmo 119:160). No hay muchas verdades ni una verdad personal, sino que existe la Verdad. Y la Verdad entregó Su vida por el mundo. Sin Cristo sólo hay muerte y confusión, inestabilidad y falta de rumbo. Incluso las personas que dicen seguir a Jesús tratan de quitarle importancia a las afirmaciones de Jesús aquí de ser el único camino, la verdad y la vida, no obstante, la Biblia sigue apoyando este mensaje (Gálatas 1:8; 2 Corintios 11:1-4).

Yo soy la vid verdadera
"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto...Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer" (Juan 15:1-5). Una vez más, Jesús está elaborando una metáfora: Él es la vid que da vida a Su pueblo, los pámpanos. En Él recibimos todo lo que necesitamos para vivir y dar fruto, pero si no dependemos de Él para nuestra vida y fortaleza, no daremos el fruto del Espíritu, de la misma manera que un pámpano separado de la vid no puede dar su propio fruto. Jesús es la vid verdadera. Cualquier otra cosa o persona en la que confiemos para alimentarnos y sostenernos es una vid falsa y nos llevará a una vida sin frutos. Permanecer en Él hace que nuestros corazones se alineen con la voluntad de Dios (Juan 15:7), nos ayuda a caminar en obediencia (Juan 15:10) y nos trae la plenitud del gozo (Juan 15:11).

En el Evangelio de Juan hay otras dos afirmaciones "YO SOY". Una vez los judíos afirmaron que Jesús tenía un demonio. Le preguntaron a Jesús: "¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?" (Juan 8:53). En parte, Jesús les respondió: "De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy". Aquí Jesús estaba usando obviamente el nombre de Yavé para referirse a sí mismo. Él dice que Abraham era, pero que antes de la vida de Abraham Él es. Obviamente, Jesús se está equiparando a sí mismo con el Dios eterno. Vemos que los judíos comprendieron Su afirmación de divinidad por la violenta reacción que tuvieron (Juan 8:59).

Finalmente, Jesús afirma ser Dios justo antes de morir. Cuando los soldados buscaban a Jesús en el huerto de Getsemaní para arrestarlo, Jesús se acercó a ellos y les preguntó "¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy" (Juan 18:4-5). Algunas traducciones modernas añaden aquí la palabra "él", pero el original griego dice simplemente "Yo soy". Curiosamente, cuando Jesús dijo esto, los soldados "retrocedieron, y cayeron a tierra" (Juan 18:6).

Jesús es Dios encarnado. Vino a esta tierra para vivir una vida perfecta, muriendo de forma sacrificada y resucitando. Vino a esta tierra para ofrecernos la salvación, algo que hizo voluntariamente. En Filipenses 2:5-11 se dice: "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".



Verdad relacionados:

¿Dijo Jesús que era Dios?

¿Acaso Jesús existía antes que Abraham?

¿Qué significa Juan 1:14 cuando dice que el Verbo se hizo carne?

¿Qué significa que Jesús tiene un nombre que es sobre todo nombre?

¿Quién es Jesucristo?


Volver a:
La verdad sobre Jesús










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe