¿Qué es la crítica textual?

La crítica textual es el método de investigación que se utiliza para ayudar a determinar la lectura más acertada del texto original de la Biblia. Aunque los manuscritos originales de los libros de la Biblia ya no existen o aún no se han encontrado, existen miles de copias antiguas. Los críticos textuales emplean diversos métodos en la investigación de estos numerosos manuscritos para determinar cuál era la lectura original más fidedigna.

Para el Antiguo Testamento, los manuscritos hebreos y arameos más comunes incluyen el Códice de Leningrado (un Antiguo Testamento completo del siglo XI), el Códice de Alepo (un Antiguo Testamento casi completo del siglo X), los Rollos del Mar Muerto del Antiguo Testamento (150 a.C.-75 d.C.), comparaciones con la Septuaginta (Antiguo Testamento traducido al griego) y otras traducciones antiguas, así como numerosas partes de manuscritos hebreos de la antigüedad.

En cuanto al Nuevo Testamento, existen casi 6.000 manuscritos griegos. Además, se cuenta con decenas de miles de citas y alusiones en los primeros padres de la Iglesia, además de la comparación con antiguas traducciones del Nuevo Testamento en latín, copto, siríaco y otros idiomas.

En la crítica textual se emplean varios elementos. Los más importantes son: (1) qué lecturas aparecen en los manuscritos más antiguos, (2) qué lecturas se encuentran en los manuscritos hallados en determinadas zonas geográficas, y (3) qué lecturas se encuentran en una mayoría significativa de manuscritos. Durante los últimos doscientos años, la mayoría de los eruditos han utilizado un método ecléctico que tiene en cuenta tantos factores como sea posible para ayudar a determinar mejor cuál fue probablemente la lectura original del texto bíblico.

Algunos de los temas más destacados en el campo de la crítica textual del Nuevo Testamento son Juan 5:4 (se debate si el versículo es original), el relato de la mujer sorprendida en adulterio en Juan 7:53-8:11 y el final más largo de Marcos. Las traducciones de la Biblia en español moderno suelen incluir estos pasajes debido a su historial de inclusión en las Biblias en español, pero añaden notas a pie de página sobre las pruebas del manuscrito. En todo caso, estos relatos no cambian ninguna enseñanza fundamental del cristianismo.

La crítica textual es un campo que ayuda a comprender mejor cómo era originalmente el texto de la Biblia. Aunque se han hecho muchos esfuerzos para ayudar a los lectores de hoy a tener confianza en la Biblia que utilizan actualmente, los críticos textuales siguen investigando y estudiando los manuscritos existentes en un campo de información en constante crecimiento para mejorar aún más nuestra comprensión de las Escrituras.

Verdad relacionados:

¿Qué es la crítica de las formas?

¿Qué es la crítica genérica?