¿Qué significa la frase 'un bautismo' en Efesios 4:5?

Efesios 4:4-6 dice: "un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos". En el Nuevo Testamento se mencionan dos tipos diferentes de bautismo: el bautismo en agua y el bautismo espiritual. Por eso, la idea de "un bautismo" resulta confusa.

El bautismo en agua se hace en agua real, mientras que el bautismo espiritual se hace por el Espíritu Santo. Cuando alguien es bautizado, significa que se sumerge en aquello por lo que está siendo bautizado, ya sea agua o el Espíritu Santo. Por lo tanto, el bautismo indica un compromiso total-ser completamente sumergido. Las personas que han sido bautizadas son personas transformadas. Jesús habló del bautismo para aquellos que lo siguen (Mateo 28:18-20).

La salvación es por la gracia de Dios y se recibe a través de la fe en Jesucristo y Su obra consumada en la cruz, evidenciada por Su resurrección (Efesios 2:8-9; Romanos 10:9). El bautismo en agua es un acto externo para mostrar una transformación interior. Así como Jesús fue sumergido en la muerte y resucitó, así nuestras vidas pecaminosas pasadas son muertas simbólicamente cuando se sumergen en el agua. Nuestros corazones son simbólicamente purificados y nuestros pecados son lavados; morimos a nuestro pecado para poder vivir en Cristo (Gálatas 2:20; Hechos 2:38). El bautismo es una señal externa de que somos una nueva creación en Cristo (2 Corintios 5:17-21). Pablo describe el elemento simbólico del bautismo en agua en Colosenses 2:12, que dice: "sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos".

Juan el Bautista profetizó que vendría uno que bautizaría "en Espíritu Santo y fuego" (Lucas 3,16; cf. Juan 1,33). Jesús fue el cumplimiento de una profecía que Dios le dio a Juan el Bautista, la cual decía que Aquel sobre quien Juan vio al Espíritu descender del cielo y permanecer era el que bautizaría con el Espíritu, el Cristo, el Hijo de Dios: "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:16-17; cf. Juan 1:29-34).

Es el Espíritu Santo quien nos atrae a Dios y es la bondad de Dios la que nos lleva a un punto de arrepentimiento (Juan 6:44; Romanos 2:4). Cuando nacemos de nuevo, se produce una transformación espiritual: entramos a formar parte de la familia de Dios y en nosotros mora el Espíritu Santo (1 Corintios 6:19; 12:13; Efesios 1:13-14). Este bautismo espiritual, esta inhabitación del Espíritu, fue la promesa de Jesús (Juan 14:16-17, 26; 15:26; 16:7-15). Después que Jesús resucitó de entre los muertos, durante los cuarenta días que pasó en la tierra antes de Su ascensión, Jesús: "Y estando juntos, les mandó [a los discípulos] que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días" (Hechos 1:4-5).

En Hechos 2, la promesa de Jesús se cumplió al venir el Espíritu Santo, como bautismo de fuego, tal como se había profetizado a Juan el Bautista: "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hechos 2:1-4). Después de que el Espíritu fuera derramado sobre los discípulos, sus vidas nunca volvieron a ser las mismas: recibieron poder espiritual para ser testigos audaces, realizar milagros y soportar persecuciones por la causa de Cristo (Hechos 4:8-12). Todos los nuevos creyentes, tanto judíos como gentiles, recibieron el Espíritu, que trajo la unidad a la iglesia recién establecida (Hechos 10:44-48; 19:1-7). Lo mismo sucede hoy en día; todos los que ponen su fe en Jesús reciben el Espíritu Santo (Efesios 1:13-14; Romanos 8:9).

Pablo utiliza la frase "un solo bautismo" en una línea que también incluye "un Señor, una fe, un bautismo, un Dios" (Efesios 4:5-6). Se centra en la unidad de la Iglesia. El Espíritu de Dios actúa en nosotros, recordándonos que somos hijos de Dios, y este pasaje nos recuerda que tenemos el mismo testimonio de salvación: un solo Señor y una sola salvación (Romanos 8:16). Hay una salvación singular por medio de Jesús. Pablo anima a la Iglesia a vivir en unidad para que podamos ser edificados en Cristo y vivir fielmente la nueva vida que Él nos ha dado (Efesios 4; cf. Juan 17).



Verdad relacionados:

¿Cómo se puede lograr la unidad de la iglesia?

¿Está el bautismo relacionado con la circuncisión? ¿Acaso el bautismo es la versión de la circuncisión en el Nuevo Testamento?

¿Qué es la iglesia universal y cómo es diferente de la iglesia local?

¿Hay que bautizarse para poder participar en la Santa Cena?

¿Cuál fue el propósito de Dios al establecer la iglesia?


Volver a:
La verdad sobre la iglesia










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe