¿Qué significa “santificado sea tu nombre” en la Oración Modelo?

Cuando los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara cómo orar (Lucas 11: 1), él respondió con lo que se ha llamado la Oración Modelo, o, a veces, la Oración de los Discípulos. La Oración Modelo de Jesús comenzó con: "Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre" (Mateo 6: 9). "Santificado" en el griego original es hagiazo y significa "hacer, rendir o declarar como sagrado o santo, o venerar o reverenciar mentalmente". Entonces, cuando Jesús instruyó a sus discípulos a decir "santificado sea tu nombre", declaró que el nombre de Dios es santo y mostró reverencia a ese nombre.

En la cultura judía, los nombres no eran simplemente una forma de llamar a alguien, sino que los nombres debían reflejar el carácter, mostrar la esencia de su identidad y declarar el destino de esa persona. Esta práctica cultural se ve cuando Dios cambió el nombre de Jacob después de que lucharon durante la noche. El nombre Jacob significaba "el que sujeta el talón" o "tramposo" (haciendo referencia a su historia de nacimiento); Dios cambió su nombre a "Israel", que significa "alguien que lucha con Dios" (Génesis 32: 24–28). Del mismo modo, en Juan 1:42, Jesús cambió uno de los nombres de sus discípulos de "Simón", que significa "alguien que escucha", a "Pedro", que significa "roca".

Cuando Moisés le preguntó a Dios qué nombre debía decirle a los israelitas que era el nombre del Dios que lo envió a rescatarlos de Egipto, Dios respondió: "Yo soy el que soy —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: ‘Yo soy me ha enviado a ustedes’." (Éxodo 3: 14). El nombre de Dios YHWH está vinculado a este concepto de Su propia existencia. Se creía que el nombre de Dios era tan santo que los judíos no lo pronunciaban en voz alta por temor a profanarlo. YHWH, también llamado tetragrámaton o escrito como Yavé o Jehová, simplemente se conoció como "el Nombre" o Ha Shem en hebreo. Incluso hoy, muchos judíos escriben "Di-s" en lugar de "Dios" para mostrar reverencia al nombre de Dios.

La razón por la cual los judíos, incluido nuestro Señor Jesús, expresaron reverencia al nombre de Dios es por la forma en que el nombre representa a la persona a quien pertenece. Decir que el nombre de Dios es santo o expresar reverencia hacia Él es lo mismo que declarar que Dios mismo es santo y digno de nuestra adoración. La frase "santificado sea tu nombre" tiene la intención de recordarnos que Dios es perfecto, puro, santo y digno de toda alabanza y honor. Es una manera de hacer eco de los ángeles en el cielo que declaran: "¡La alabanza, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, la honra, el poder y la fortaleza son de nuestro Dios por los siglos de los siglos. ¡Amén!" (Apocalipsis 7:12).

Sin embargo, Jesús no solo estaba declarando que el nombre de Dios es santo, sino que también estaba pidiendo que Dios "santificara" activamente su propio nombre, separándolo y venerándolo. En esta solicitud, Jesús está pidiendo que Dios demuestre visiblemente su gloria para aumentar su renombre. Se hace eco del salmista en el Salmo 135: 13 que dice: "Tu nombre, Señor, es eterno; tu renombre, por todas las generaciones."

Jesús comienza su oración reconociendo que Dios es un Padre amoroso que nos invita a Su presencia, pero luego Jesús rápidamente llama la atención hacia la santidad de Dios, pidiéndole que aumente Su renombre. Él cambia el enfoque de la oración de nosotros y lo coloca directamente en Dios, pidiéndole que ayude al mundo a ver el alcance de Su gloria. Pedirle a Dios que "santifique" Su nombre es otra forma de pedirle a Dios que atraiga a las personas hacia Sí mismo al demostrar Su gloria y poder en el mundo. El contexto para el resto de la oración es este deseo de que Dios sea glorificado aquí en la tierra. De hecho, la siguiente frase solicita exactamente eso.

La oración completa dada en el relato de Mateo es: "Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno.” (Mateo 6: 9–13). Hoy muchos concluyen la oración con: "Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos. Amén". La oración comienza y termina con un enfoque en la gloria de Dios y cada pedido en el medio puede entenderse como otra forma en que Dios puede ser glorificado aquí en la tierra. Entonces, la próxima vez que recites la frase "santificado sea tu nombre", debes saber que estás declarando que Dios es santo y digno de alabanza y le estás pidiendo que aumente Su gloria aquí en la tierra con más personas que reconocerán Su valor inconmensurable.



Verdad relacionados:

¿Qué es la Oración del Padrenuestro? ¿Cómo es la Oración del Padrenuestro un modelo para nuestras oraciones?

¿Qué significa orar “hágase tu voluntad”?

¿Cuál es el significado de orar por nuestro pan de cada día?

Si Dios no nos tienta, ¿por qué Jesús nos instruyó a orar “No nos dejes caer en tentación”?

¿Por qué la Oración Modelo no incluye acción de gracias?


Volver a:
La verdad sobre la oración











Buscar:



Navegación

Acerca

Fe