¿Qué significa 'Salid de en medio de ellos' (2 Corintios 6:17)?

Segunda de Corintios 6:17 dice: "Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré". En esta parte de su carta, Pablo les ordena a los corintios que no se unan en yugo desigual con los incrédulos. Usa una serie de preguntas retóricas y citas de los profetas del Antiguo Testamento para dejar claro su punto de vista. Este llamado a "salir de en medio de ellos" parece ser una cita de Isaías 52:11. Aunque en diferentes contextos, las mismas palabras se usan en Jeremías 51:45 y Apocalipsis 18:4.

Corinto era una ciudad próspera conocida por su inmoralidad. La iglesia de Corinto estaba conformada por creyentes de diferentes trasfondos: judíos y gentiles. Había sufrido varias divisiones en la iglesia con respecto a los maestros preferidos y las prácticas de la vida diaria. Anteriormente, Pablo había escrito a los corintios sobre asuntos de moralidad sexual, disciplina eclesiástica y adoración de ídolos. En la carta que llamamos 2 Corintios, Pablo aborda las afirmaciones hechas por unos falsos maestros que intentaban quitar credibilidad a Pablo. También les habla de la verdad del Evangelio y les da varias instrucciones y advertencias.

La referencia de Pablo al llamado a "salir de en medio de ellos" es posterior a una sección en la que ha discutido la verdad del evangelio. Pablo escribe: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Cor 5:17-21). Les pide a los corintios que "no reciban en vano la gracia de Dios" (2 Corintios 6:1), sino que respondan favorablemente al Evangelio. Pablo habla de su genuino amor por la Iglesia y del modo en que él y sus compañeros de ministerio han abierto sin reservas sus corazones a los corintios, soportando dificultades por el bien del Evangelio y no permitiendo a propósito que los obstáculos enturbiaran el mensaje del Evangelio.

Luego Pablo hace un llamado a los corintios para que no se unan al mal. Escribe: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?". (2 Corintios 6:14-16). Las respuestas retóricas, evidentemente, son "ninguna". Las cosas de Dios son diametralmente opuestas a las cosas del malvado sistema del mundo.

Pablo amplía su argumento escribiendo: "Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso" (2 Corintios 6:16-18). Pablo se remite a las Escrituras del Antiguo Testamento para demostrar cómo Dios ha llamado a Su pueblo a separarse del pecado.

Isaías 52 describe el regreso de los israelitas del exilio. En parte, Dios les dice: "Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque el Señor ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. El Señor desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro. Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios del Señor. Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque el Señor irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel" (Isaías 52:9-12). Dios está rescatando a los israelitas y advirtiéndoles que no lleven consigo las prácticas idólatras de la tierra de su exilio.

Los creyentes deben estar "en el mundo, pero no ser del mundo". Debemos "salir de en medio de ellos" en cuanto a que debemos estar separados de los pecados del mundo y de los falsos valores del mundo. No debemos mezclar el malvado sistema del mundo con nuestra nueva naturaleza en Cristo (2 Corintios 5:17). Por el contrario, vivimos como hombres y mujeres nuevos que están siendo transformados por medio de la renovación de nuestra mente (Romanos 12:1-2), haciendo morir nuestras costumbres pecaminosas y siguiendo más bien los caminos de Cristo. Vemos este contraste en pasajes como 1 Corintios 6:9-11, Gálatas 5:16-25, Colosenses 3:5-17 y Efesios 5:3-21.

Algunos han enseñado que "salir de en medio de ellos" significa que los creyentes deben estar completamente separados del sistema del mundo. Algunos maestros han condenado cosas como ir al cine, jugar cartas y bailar. El punto de Pablo no es apartarse completamente del mundo, algo que había aclarado antes en 1 Corintios 5-13. En la Oración Sacerdotal de Jesús, Él oró, diciendo lo siguiente: "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo" (Juan 17:15-18). Está claro que Dios no nos llama a que evitemos toda relación con el mundo. Somos Sus embajadores en el mundo, con la misión de difundir la verdad del Evangelio (Mateo 5:13-16; 28:18-20; 1 Pedro 3:15-16). No podemos hacerlo si evitamos todo contacto con el mundo. Sin embargo, Dios nos llama a que evitemos participar en el pecado y la injusticia. Debemos estar separados de lo que está en contra de Dios.



Verdad relacionados:

¿Qué significa que por sus frutos los conoceréis en Mateo 7:16?

¿Qué significa dar frutos dignos de arrepentimiento (Mateo 3:8)?

¿Qué es un remanente en la Biblia?

¿Qué significa que Ester fue designada 'para esta hora'?

En Eclesiastés 3:11, ¿qué significa que 'Él todo lo hizo hermoso en su tiempo'?


Volver a:
La verdad sobre todo lo demás











Buscar:



Navegación

Acerca

Fe