¿Qué es la verdad?

Al hablar de la verdad, los lectores de la Biblia a menudo primero piensan en la pregunta de Pilato a Jesús en Juan 18:38: "¿Qué es la verdad?" Todavía hoy, muchos luchan con que si existe algo que sea absolutamente verdadero o falso o si la verdad misma siquiera existe.

Una definición simple de verdad es definirla como algo que corresponde a su objeto. En otras palabras, es "verdad" decir que el agua es una sustancia que consta de dos partes, hidrógeno y una parte de oxígeno, y se encuentra en océanos, ríos y otros lugares. De hecho, negar que esto sea cierto es hacer una afirmación rival sobre la verdad. Decir, "Eso no es verdad", es afirmar que el que hace la declaración sabe que no es verdad debido a otra verdad. Por lo tanto, la verdad existe.

La siguiente pregunta es: "¿Se puede conocer la verdad?" Como seres humanos limitados, no podemos afirmar que conocemos toda la verdad, pero podemos afirmar que hay cosas verdaderas que podemos descubrir. Esto es cierto tanto en el mundo físico (como identificar rocas o árboles) como en el mundo abstracto (números o ideas). Por lo tanto, podemos conocer la verdad sobre la realidad, incluidas las evaluaciones con respecto a las afirmaciones espirituales o la verdad acerca de Dios.

En este punto, la ley de la no contradicción puede ser útil para descubrir si una idea acerca de Dios es verdadera. La ley de no contradicción establece que dos ideas opuestas no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y lugar bajo las mismas condiciones. En otras palabras, 2 + 2 no puede igualar 4 y 2 + 2 igual a 5 al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones. Debe ser uno o el otro, 4 ó 5.

Aplicada a la verdad espiritual, la ley de la no contradicción puede ser útil para evaluar muchas ideas con respecto a Dios. Por ejemplo, un solo Dios existe o no existe. Un solo Dios no puede existir lógicamente para una persona, pero no para otra. En otras palabras, es inconsistente hacer la afirmación postmoderna, "Es verdad para ti, pero no para mí" cuando se trata de la existencia de Dios. Él existe o no. Él no puede existir o no existir al mismo tiempo y en las mismas condiciones.

Esta misma visión de la verdad puede ayudar con respecto a muchas otras afirmaciones de fe también. Por ejemplo, la creencia fundamental del cristianismo es la resurrección física de Jesucristo de entre los muertos. ¿Volvió a la vida nuevamente o no? Solo hay dos opciones. La evidencia debe evaluarse con una conclusión de cuál es la opción más probable. Si bien la aceptación de Jesucristo como Salvador es un acto de fe, la resurrección es una cuestión de hechos. O tuvo lugar o no.

Un enfoque similar se puede hacer con respecto a la Biblia. ¿Es la inspirada Palabra de Dios o no? O es inspirada, inspirada en parte o simplemente no es inspirada. Las opciones son limitadas. Es inconsistente afirmar que "la verdad es relativa" porque la verdad no es relativa. La verdad es eso que corresponde con su objeto. Algunos problemas pueden ser una cuestión de opinión, pero otros son una cuestión de hechos o de verdad.

Cuando nos enfrentamos a preguntas sobre la verdad, nuestra respuesta más acertada es evaluar las opciones y determinar la mejor decisión en función de la información disponible. Nuestra comprensión de la verdad puede variar de una persona a otra, pero la verdad es consistente. No necesitamos abandonar el concepto de verdad simplemente porque otros ven algunas verdades sobre la vida de manera diferente.

En definitiva, la verdad es un tema espiritual y también filosófico. Jesús afirmó ser el camino, la verdad y la vida (Juan 14: 6). Si Él es la verdad, entonces la respuesta adecuada sería seguirlo a Él y Sus enseñanzas. La pregunta de Pilato, "¿Qué es la verdad?" continúa encontrando relevancia de gran alcance en cada una de nuestras vidas hoy en día, ya que cada uno debe decidir qué hacer cuando nos encontremos con Jesucristo.



Verdad relacionados:

¿Qué es la verdad absoluta?

¿Qué es el subjetivismo?

Cosmovisión cristiana: ¿Qué es eso?

¿Qué se entiende por suficiencia de las Escrituras? ¿Cómo es suficiente la Biblia?

¿Qué partes de la Biblia se aplican a nosotros hoy? ¿Cómo podemos saberlo?


Volver a:
La verdad sobre la visión del mundo










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe