¿Qué es la Biblia?

La Biblia es la historia de la creación de Dios y su interacción con el mundo y la humanidad. Es una colección de sesenta y seis libros, escritos por unos cuarenta autores diferentes a lo largo de 1500 años, pero que abarcan toda la historia de la humanidad, desde la creación hasta el fin del mundo y más allá. Lo más importante es que la Biblia es un todo unificado, porque en última instancia tiene un autor: Dios mismo. La Biblia es "inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16). Los autores humanos escribieron exactamente lo que Dios quería que escribieran, y el resultado fue la perfecta y santa Palabra de Dios (Salmo 12:6; 2 Pedro 1:21).

La Biblia es la forma que Dios tiene de hablarnos de Sí mismo: Su naturaleza, Sus atributos y Sus planes y propósitos. El Antiguo Testamento comienza con Su creación del mundo y cómo nosotros, Su creación, lo rechazamos (Génesis 1-3). Incluye libros de historia (Génesis-Job), poesía (Salmos-Cantar de los Cantares) y profecía (Isaías-Malaquías). El Nuevo Testamento narra la historia de cómo Dios envió a Su Hijo, Jesús, para salvar a la humanidad de nuestros pecados. El Nuevo Testamento comienza con los cuatro Evangelios, los relatos de la vida de Cristo, y continúa con cartas que describen cómo podemos aprovechar el sacrificio de Jesús para vivir una vida plena y acercarnos más a Dios. Termina con un libro de profecías, en el que se explica cómo acabará el mundo y qué ocurrirá con sus habitantes.

La Biblia comienza con la historia de la creación. Dios creó todo el cosmos y puso al hombre sobre la tierra. Sin embargo, la humanidad se rebeló, rechazando a Dios y siguiendo sus propios deseos (Génesis 1-11). Sabiendo que esto sucedería, Dios ya tenía un plan para restaurar su comunión con la humanidad. Dios creó una nación, Israel, comenzando con un hombre llamado Abram (más tarde Abraham). Su esposa (Sarai, más tarde Sara) no tenía hijos, pero Dios milagrosamente le dio la capacidad de concebir, incluso en su vejez. Ese hijo, Isaac, tuvo dos hijos, Jacob y Esaú. Jacob tuvo doce hijos que llegaron a ser las tribus de Israel (sus historias se encuentran en Génesis 12-50). Por una serie de acontecimientos, los israelitas fueron esclavizados en Egipto durante cuatrocientos años. Se multiplicaron en número y Dios los rescató milagrosamente de Egipto (Éxodo). Luego les dio un conjunto de normas específicas y los llevó a una tierra que había prometido a Abraham. Israel debía ser una luz para las naciones y mostrar al único Dios verdadero. Dios había prometido a Abraham que bendeciría a todas las naciones de la tierra a través de él, lo que finalmente se cumplió en el descendiente de Abraham, Jesús, el Mesías. Las leyes, así como la narrativa, se encuentran en los libros del Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

El libro de Josué cuenta cómo los israelitas conquistaron la Tierra Prometida. El libro de los Jueces narra cómo los israelitas se alejaron de Dios después de entrar en la Tierra Prometida y cómo Dios los rescató a través de varios líderes. Los libros de 1 y 2 Samuel hablan de la transición de Israel a tener un rey. Los libros de 1 y 2 Reyes y 1 y 2 Crónicas hablan de la división de Israel en un reino del norte y otro del sur, de sus diferentes reyes y de sus diversos fracasos y algunos éxitos a la hora de seguir a Dios. Los libros de los profetas detallan las advertencias de Dios y el retorno de Su pueblo. Algunos profetas se dirigen a naciones extranjeras. El Antiguo Testamento también contiene literatura sapiencial y otros libros de narrativa histórica.

Después de muchos años de ignorar la ley de Dios, o de intentar seguirla, pero fracasar, entremezclados con atisbos de lo que sería la vida sin la presencia de Dios en forma de guerras y castigos, Dios exilió a Israel lejos de su hogar. Los libros de Esdras y Nehemías hablan de que muchos de los judíos pudieron regresar a su patria. El Antiguo Testamento concluye con los judíos viviendo en Israel bajo el reinado de Medo-Persia. Los judíos habían reconstruido el templo y habían dejado de adorar ídolos. El Antiguo Testamento concluye con una advertencia y una promesa (Malaquías 4). Durante los cuatrocientos años siguientes no se registra ninguna escritura.

Cuando el escenario estaba preparado y Su pueblo comprendió mejor lo mucho que necesitaba la presencia de Dios, Dios envió a Su Hijo, con la plena deidad de Dios y la plena humanidad del hombre (Juan 8:58; 10:30; Juan 1:14) para interactuar personalmente con Israel, como se describe en los relatos de los evangelios. Jesús explicó que lo que era cierto para la nación de Israel lo era para todos los individuos del planeta: obedecer a Dios y Sus leyes era imposible por sus propios medios y, por tanto, era necesario un Mediador que tendiera un puente entre el hombre pecador y un Dios santo. El pacto que Dios había establecido con Israel a través de Moisés sentaba las bases para ello. El Antiguo Testamento predijo que un Mesías vendría a traer la verdadera salvación y que Dios le daría a la gente un corazón nuevo y escribiría Su ley en sus corazones (ver el libro de Hebreos del Nuevo Testamento para más explicación). Jesucristo, el perfecto Cordero de Dios, hizo posible esta reconciliación mediante Su sacrificio perfecto en la cruz por el pecado. Al ser crucificado, asumió personalmente el peso del pecado y la necesaria separación de Dios que éste requería, convirtiendo a todos los que aceptaron por fe Su sacrificio en hijos de Dios, plenamente perdonados y capaces de tener una vida verdadera y eterna en Dios (Efesios 1:3-14). Ya que Jesús estaba libre de pecado y Dios aceptó Su sacrificio, resucitó de entre los muertos tres días después, venciendo a la muerte para todos los que lo eligieron.

Para explicar estas cosas al resto del mundo, Dios estableció un embajador mucho más extenso que una sola nación: creó la iglesia (Hechos). A medida que se corría la voz del sacrificio de Jesús, los líderes de la iglesia escribieron cartas explicando más detalladamente lo que Jesús había hecho, lo que significaba y cómo seguirle (Romanos-Judas). Por último, Dios dio a un seguidor de Jesús en particular, Juan, una visión del impacto que la iglesia tendría en el mundo, el rechazo final de Jesús por el mundo, y el juicio de Dios sobre el mundo (Apocalipsis). Los líderes de la Iglesia recopilaron los relatos de Jesús, las cartas y el libro de profecías y, tras muchos años de debate e investigación, establecieron los libros del Nuevo Testamento tal como los tenemos hoy.

La Biblia está completa, pero el relato de la obra de Dios en la historia de la humanidad continúa. A través de la Biblia, podemos aprender a reconocer cómo Dios sigue interactuando con Su creación. Podemos ver cómo los acontecimientos actuales, tales como la reformación de Israel en 1948, encajan en el plan de Dios. Pero, sobre todo, podemos ver la historia general del amor de Dios por nosotros y la expresión última de ese amor en el nacimiento, muerte y resurrección de Jesucristo.



Verdad relacionados:

¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?

¿Cómo es inspirada la Biblia? ¿Qué significa que la Biblia es inspirada?

¿Es verdadera la Biblia?

¿Por qué deberíamos estudiar la Biblia?

¿Qué partes de la Biblia se aplican a nosotros hoy? ¿Cómo podemos saberlo?


Volver a:
La verdad sobre La Biblia










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe