www.CompellingTruth.org/Espanol

Si solo hay vida en la tierra, ¿por qué Dios creó un universo tan vasto?

Todo lo que existe, existe en última instancia para la gloria de Dios. Vemos este principio enseñado, por ejemplo, en el Salmo 19: 1, que establece que "Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos." Del mismo modo, el Salmo 8: 3–4 indica que una de las lecciones principales de la gran inmensidad del cosmos es demostrar cuán pequeños e insignificantes somos los seres humanos: "Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que allí fijaste, me pregunto: ‘¿Qué es el hombre, para que en él pienses? ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?’” El increíble tamaño del cosmos nos enseña cuán pequeños somos, al mostrarnos cuán grande es Dios.

Por otro lado, algunas personas responden a estos versículos diciendo: "Seguramente Dios no necesitaba hacer que el universo fuera tan grande solo para declarar Su gloria, ¿verdad? Incluso un universo diez veces más pequeño que el nuestro todavía parecería bastante impresionante. ¿Dios necesitaba darnos tanto espacio?”

Algunos no cristianos incluso han tratado de usar el (aparente) tamaño excesivo del universo como evidencia de que tal vez realmente no hay Dios después de todo. Seguramente si Dios existiera, argumentan, Él no habría sido tan tremendamente derrochador de espacio. ¿Por qué crear galaxias enteras si no hay nadie cerca para apreciarlas? Seguramente un Dios todopoderoso y omnisciente, si existiera, habría sido lo suficientemente inteligente como para haberse dado una audiencia en todo el universo, si hubiera insistido tanto en dar a conocer su gloria. Una interpretación más plausible de la evidencia, según el argumento del escéptico, es que no hay Dios en absoluto, y que el universo es simplemente grande.

Los no creyentes a menudo llevan este razonamiento un paso más allá y preguntan, si Dios no creó la vida en la tierra, sino que simplemente surgió por sí misma, entonces seguramente en otras partes del vasto universo, la vida también ha surgido. Después de todo, dicen, no hay nada especial en los seres humanos; Simplemente estamos entre las especies más evolucionadas de nuestro planeta. Pero, ¿qué nos impide pensar que la vida también puede haber surgido en otro lugar? Hay tantos planetas, orbitando tantas estrellas, en cientos de billones de galaxias en todo el cosmos, seguramente, dado todo esto, ¿no estamos solos en el universo? La inmensidad del universo, a los ojos de algunos, parece hacer simultáneamente que la existencia de Dios sea improbable, y la existencia de vida más allá de la tierra probable.

¿Cómo debemos nosotros como cristianos responder a esto? La discusión hasta ahora ha hecho algunas suposiciones que vale la pena hacer explícitas. Primero, hemos asumido que la gloria de Dios debe ser declarada específicamente para los seres humanos. Pero, ¿por qué debería ser este el caso? Gran parte del universo era completamente inaccesible para la observación humana durante la mayor parte de la historia: el concepto de otra galaxia fuera de la nuestra ni siquiera se comprendió hasta el siglo XX. ¿Significa esto que el universo no pudo declarar la gloria de Dios a personas como David, que nunca vieron una sola galaxia como lo hacemos hoy? Por supuesto que no. Si el objetivo de Dios era crear galaxias para mostrar a los seres humanos la grandeza de su poder, entonces esto era completamente innecesario para la mayor parte de la historia humana. Considere que Dios creó otros seres también, conocidos como ángeles. Los ángeles sin duda estarían conscientes de lo vasto del universo. Ellos alaban y le dan gloria a Dios, y Su creatividad es algo por lo cual lo exaltan (Job 38:6–7; Salmos 148:1–2; Isaías 6:3; Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:8–13). Pero, ¿y si este no fuera su único objetivo? ¿Qué pasa si Dios creó las galaxias, no simplemente para la edificación de la humanidad o recibir alabanza de los ángeles, sino simplemente porque le gusta hacer galaxias?

Curiosamente, la noción del placer de Dios en su creación se sugiere en Apocalipsis 4:11, que establece que "... tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas". La palabra griega para "voluntad" en este versículo también se puede traducir placer o deseo. Este versículo parece sugerir que Dios se complace al ver su propia gloria revelada a través de su poder creativo e inteligencia, incluso cuando es el único en presenciar la creación. Recuerde que Dios existe en tres personas, un concepto conocido como la Trinidad. Los tres miembros de la Trinidad participaron y disfrutaron de la creación. Así, un universo vasto no solo revela la gloria del Dios trino, sino que también es para el gozo de los tres miembros de la Divinidad.

El mismo principio se aplica a la posible existencia de vida más allá del universo: lejos de demostrar que la vida es un fenómeno poco notable, ubicuo y evolucionado de forma natural, descubrir una nueva especie de vida bacteriana en un océano en la luna de Júpiter Europa sería igual de increíble. muestra la gloria de Dios al descubrir esa nueva especie en un océano en la Tierra. La única conclusión razonable es que Dios no creó las estrellas y galaxias en todo el cosmos o los muchos organismos biológicos en el mundo exclusivamente con la humanidad en mente; más bien, Dios parece haber creado muchas galaxias porque le gusta crearlas. Si a Dios le agradara colocar vida en el fondo de la Fosa de las Marianas, donde nadie más que Él debería saber que existía, ¿por qué no debería estar encantado de colocar vida en planetas del universo que no tenemos esperanza de visitar?

Por lo tanto, estamos en condiciones de abordar la pregunta original de la siguiente manera: a pesar de que no hay ningún ser humano en ninguna parte del universo, excepto en el planeta Tierra, no implica que la creatividad y el poder de Dios no tengan audiencia, incluso en los confines más lejanos de galaxias distantes. En cambio, la Escritura indica que Dios realmente se deleita en su creación, y se complace en la forma en que su buena creación declara su gloria. Por lo tanto, Dios es, en cierto sentido, su propia audiencia: le encanta ver a su creación hacer lo que Él diseñó para hacer. Todo lo que Dios ha creado, galaxias, sistemas solares o planetas con o sin vida (o ambos) Dios lo ha creado para su propia gloria y placer en su creación. La inmensidad del universo, por lo tanto, no es una indicación de que Dios no existe o que desperdicia espacio, sino que es una indicación de la ilimitada creatividad y poder de Dios. Y lejos de ser una sorpresa, aquellos que realmente aprecian el amor de Dios por su creación, incluso pueden esperar que haya colocado nuevas especies de animales en planetas distantes que no esperamos alcanzar.

En resumen, la creación de Dios realmente declara su gloria, y Dios mismo puede deleitarse en esto, incluso si no hay seres humanos para apreciar su poder y creatividad. Ya sea que el universo sea grande o pequeño, y que esté desprovisto de vida, la creación de Dios declara su poder, gloria y creatividad.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.