www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es cierto que el universo se está expandiendo?

Los científicos están de acuerdo en que el universo se está expandiendo. Sin embargo, muchos cristianos luchan por cómo eso se aplica al comienzo del tiempo y la creencia en el creacionismo.

A principios del siglo XX, el astrónomo Edwin Hubble descubrió que las galaxias se alejan unas de otras, lo que significa que el universo se está expandiendo. Esta teoría se conoce como la Ley de Hubble, o la Ley del Universo en Expansión. Si el universo se está expandiendo actualmente, eso significa que en algún momento en el pasado, el universo tuvo un comienzo.

Muchos científicos cristianos, teólogos y otros argumentan que la ciencia y la Biblia son compatibles en esta área. Por ejemplo, aquellos que se adhieren a la teoría del Big Bang dicen que la materia no existía antes de este evento trascendental. Cuando ocurrió el Big Bang, comenzó el tiempo, comenzó la materia, comenzó el espacio. Los cristianos también señalan un momento en que el tiempo, la materia y el espacio comenzaron: Génesis 1 lo relata todo.

A muchos científicos que prefieren descartar el creacionismo no les gusta esta idea. Si el universo es infinito y eterno, no necesidad de algún dios creador. Pero si el universo tuvo un comienzo, entonces se deduce que algo o alguien lo causó. En la década de 1930, Arthur Eddington, el matemático y astrónomo británico más distinguido de su época, calificó la idea de un comienzo como "repugnante" y la de un universo en expansión "absurda". Más tarde dijo que esperaba que una "resquicio" pudiera explicar el comienzo del universo sin un Creador sobrenatural, lo cual no es probable. Los cielos verdaderamente declaran la gloria de Dios (Salmo 19: 1).

La Biblia, la primera parte de la cual fue escrita alrededor del 1400 AC, hace más de 3.000 años, incluye el concepto de la expansión del universo varias veces. Estos son algunos de los versículos pertinentes:

Isaías 42: 5: " Así dice Dios, el Señor, el que creó y desplegó los cielos [...]"

Isaías 44:24: "[...] Yo soy el Señor, que ha hecho todas las cosas, yo solo desplegué los cielos[...]"

Isaías 45:12: "Yo hice la tierra, y sobre ella formé a la humanidad. Mis propias manos extendieron los cielos, y di órdenes a sus constelaciones."

Jeremías 10:12: "Dios hizo la tierra con su poder, afirmó el mundo con su sabiduría, ¡extendió los cielos con su inteligencia!"

Jeremías 51:15: "Con su poder hizo el Señor la tierra; con su sabiduría afirmó el mundo; con su inteligencia extendió los cielos."

Esta vieja frase poética, "desplegó los cielos", se parece bastante a la teoría científica de un universo en expansión.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.