www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuál es el concepto teológico de la unión hipostática?

¿Cómo asumió Jesucristo, Dios el Hijo, forma humana mientras aún permanecía plenamente como Dios? La frase "unión hipostática" se usa para describir este milagro. Como vemos en Juan, capítulo 1, Jesucristo siempre ha sido Dios y, al mismo tiempo, siempre ha estado con Dios. Juan 8:58 y 10:30 reafirma esta verdad. Sin embargo, cuando Jesucristo vino a la tierra, se convirtió en un ser humano (Juan 1:14). Jesús es una persona, completamente Dios y completamente hombre. Esto es lo que se llama la unión hipostática.

Jesús tiene dos naturalezas, una humana y una divina, que no se pueden separar. Por todo el tiempo, Él será el "Dios-hombre", completamente humano y completamente Dios, dos naturalezas distintas contenidas en un solo Ser. La naturaleza divina de Jesús no está disminuida por su naturaleza humana, y su naturaleza humana no pierde identidad debido a su naturaleza divina. Él tiene una personalidad, pero esa personalidad contiene dos naturalezas. Algunas veces, Jesús actuó dentro de los límites de su naturaleza humana (Juan 4: 6, 19:28), pero otras veces expresó el poder de su naturaleza divina (Juan 11:43; Mateo 14: 18-21).

La unión hipostática es el intento de las mentes humanas finitas de comprender la naturaleza infinita de Jesucristo. En última instancia, sin embargo, no podemos entender completamente cómo Él puede ser completamente divino y completamente humano al mismo tiempo. Está más allá de nuestra comprensión. Por ejemplo, Jesús es y siempre ha sido el Hijo de Dios. Fue concebido en María por el Espíritu Santo (Lucas 1:35). Sin embargo, también es cierto que Jesús tuvo existencia antes de esa concepción, como podemos ver en Juan 8:58 y 10:30. En la encarnación, Jesús se hizo humano, pero no dejó de ser Dios (Juan 1: 1, 14).

Hay razones importantes para la unión hipostática. La Biblia nos dice que Jesús se hizo humano para que se identificara con las luchas y los dolores humanos (Hebreos 2:17) y para que se convirtiera en un sumo sacerdote espiritual para nosotros (Hebreos 4: 14-15, 9: 11-12) Un mediador entre Dios y el hombre, asegurando nuestra redención. Él murió en la cruz para expiar los pecados de aquellos que creen (Juan 3:16; Filipenses 2: 5-11) y necesitaba un cuerpo humano para que él pudiera morir. La unión hipostática enseña que Jesús es humano y divino a la perfección. Ninguna de las dos es disminuida por la otra, y él es una persona completa y eterna.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.