www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es la tolerancia cristiana? ¿Deberían los cristianos ser tolerantes con otras creencias religiosas?

La definición original de tolerancia y la forma en que se usa la palabra hoy en día son bastante diferentes. Originalmente, la tolerancia significaba reconocer que los demás tienen creencias diferentes y aceptar que es su derecho hacerlo. De esta manera, los cristianos deben ser absolutamente tolerantes. Recientemente, la tolerancia ha llegado a significar aceptar que otras creencias son verdaderas, algo que los cristianos no pueden hacer.

La Biblia es específica de que debemos esperar que otros tengan diferentes creencias acerca de Dios. Gálatas 4: 8 dice que aquellos que no conocen al Dios verdadero son esclavos de lo que no son dioses. Romanos 1: 18-25 explica que aunque Dios ha dado evidencia de su naturaleza en la creación, muchos se negarán a creer lo que sus ojos les dicen. Y Lucas 10: 21-22 dice que, en ocasiones, es el propósito de Dios que la gente no lo vea; Dios a menudo cierra los ojos de aquellos que en orgullo confían en su propias capacidades para encontrarlo, en lugar de buscarlo con humildad en sus corazones.

Los cristianos deben tolerar a los demás cuando tienen diferentes creencias acerca de Dios. ¿Pero debemos esperar tolerancia a cambio? Lucas 6:22 dice que somos bendecidos cuando otros nos rechazan porque seguimos a Cristo. Juan 15:18 dice que cuando el mundo nos odia, debemos recordar que lo hacen porque primero odiaron a Cristo. Es absurdo esperar tolerancia de los demás hacia nuestras creencias cristianas, incluso si exigen tolerancia para con las propias. Dios nos ha dicho claramente: no la conseguiremos.

Pero Dios también le ha dicho a los cristianos cuál debería ser nuestra respuesta cuando nos enfrentamos a la intolerancia. Mateo 5: 43-48 dice que debemos amar a nuestros enemigos y orar por ellos. Romanos 12:20 dice que debemos proveer para ellos. No jugamos por las reglas del mundo. No respondemos a la intolerancia con miedo y odio. En cambio, expresamos el amor de Cristo en nosotros.

Desafortunadamente, el mundo ya no define la "tolerancia" como el reconocimiento de que otros tienen una creencia diferente. Ha llegado a significar la aceptación total de esas creencias. Por supuesto, esta definición no tiene ningún sentido lógico porque abrazar este tipo de tolerancia impide cualquier opinión o creencia personal. Los cristianos no deben apoyar las creencias religiosas que van en contra de lo que enseña la Biblia.

El problema con la tolerancia como se quiere decir ahora es que rechaza la posibilidad de que exista una verdad objetiva. La Biblia enseña que la verdad existe, que Dios es verdad y que debemos seguir en Su verdad. Juan 1:14 y 17 dice que Jesús, que vino del Padre, nos da la verdad. Juan 8:32 y Romanos 6: 16-23 dicen que la verdad nos libera del control del pecado.

La Biblia también es clara con respecto a aquellos que ocultan o distorsionan la verdad en nombre de la tolerancia. Romanos 1:18 dice que quien reprima la verdad recibirá la ira de Dios. En Mateo 28: 19-20, Jesús dice que nuestra misión es enseñar a otros la verdad acerca de él. En 1 Corintios 13: 6 dice: "El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad". Juan 14: 6 dice que Jesús es la verdad. Si bien los cristianos pueden reconocer el derecho de los demás a tener diferentes creencias, no podemos permitir que esas creencias queden sin respuesta por una simple razón: eso no es amor, y Jesús nos llama a amar (Lucas 10: 25-37).

Es inevitable que el mundo llame intolerantes a los creyentes, pero podemos mitigar el daño siendo intolerantes de la manera que Dios nos dice. Primero, debemos saber lo que creemos (1 Pedro 3:15). En segundo lugar, necesitamos saber cómo enseñar lo que creemos. 2 Timoteo 2: 23-26 dice:

No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos. Y un siervo del Señor no debe andar peleando; más bien, debe ser amable con todos, capaz de enseñar y no propenso a irritarse. Así, humildemente, debe corregir a los adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento para conocer la verdad, de modo que se despierten y escapen de la trampa en que el diablo los tiene cautivos, sumisos a su voluntad.

En el calor del momento, ante el ataque personal y el rechazo, es fácil olvidar la razón por la que hablamos la verdad. No es para que podamos demostrarnos ser justos y vindicados, sino con la esperanza de que la verdad libere a otro.

¿Debe un cristiano ser tolerante con las creencias religiosas de otros? Sí, en el sentido clásico. La Biblia enseña que muchos rechazarán a Dios. Deberíamos estar preparados para aceptar eso, así como el hecho de que aquellos que rechazan a Dios rechazarán a sus seguidores. Los cristianos no deben ser tolerantes en el sentido moderno. No debemos respaldar la creencia de que todas las religiones llevan a Dios, que la verdad es una construcción personal o que las creencias de todos son válidas. Jesús es la verdad. Los cristianos están llamados a tolerar, e incluso a amar, a las personas sin aceptar sus falsas creencias.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.