www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué significa que todos hemos pecado?

La frase "todos han pecado" se toma directamente de la Escritura. En el libro del Nuevo Testamento de Romanos capítulo 3 versículo 23, el apóstol Pablo declara: "Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios". Mirando el versículo en el contexto del capítulo 3 y el contexto más amplio de todo el libro de Romanos, está claro que Pablo está haciendo hincapié en que los gentiles y los judíos son iguales en que todos son pecadores. Las ventajas que disfrutan los judíos, como el hecho de que se les haya confiado la Palabra de Dios, no los exime del cargo de pecado (Romanos 3: 2, 9) ya que pecaron contra la ley (Romanos 2:12). Además, el hecho de que los gentiles (el resto de la humanidad) no poseyeran la ley mosaica tampoco los exime del cargo de pecado. Porque los gentiles pecaron contra la ley de Dios que está escrita en nuestros corazones (Romanos 2: 14-16). La conclusión es que nadie está sin pecado, nadie es justo (Romanos 3:10). Pertenecer a un grupo específico, ya sea nacionalidad, origen étnico, afiliación religiosa o una clase socioeconómica o política, no exime a nadie del cargo de ser culpable de pecado. De hecho, todos los seres humanos descendientes de Adán (toda la raza humana) nacen bajo el poder y la maldición del pecado (Romanos 3:19; 11:32).

Solo hay una excepción. Su nombre es Jesucristo y nació de una virgen y fue concebido por el Espíritu Santo (Mateo 1: 20–23). El es el Dios-hombre. La segunda Persona del Dios trino. Dios encarnado (Juan 1: 1, 14). Es Jesucristo y solo Él quien es capaz de rescatar a la humanidad esclavizada por el pecado. Esa es la razón por la que dejó el cielo y vino a la tierra (Filipenses 2: 5–8), para salvar a los pecadores (1 Timoteo 1:15).

Pecadores es lo que somos. Ya sea hombre o mujer, rico o pobre, todos han pecado. Todos hemos nacido con una naturaleza pecaminosa y todos pecamos. Pecar es violar la ley de Dios y, por lo tanto, deshonrarlo. Pecamos cuando hacemos lo que Dios prohíbe (pecados de comisión) y cuando fallamos en hacer lo que Dios manda (pecados de omisión). El pecado no es meramente externo, sino que se extiende incluso a nuestra alma más íntima, nuestros corazones (Mateo 15:19). Al violar la ley incluso en un punto, somos culpables de violarlo todo (Santiago 2:10). Al pecar en nuestros corazones hemos sido privados de la gloria y la justicia de Dios. El salario del pecado es la muerte (Romanos 6:23). Por lo tanto, nacemos condenados y aumentamos nuestra culpa con cada pecado. La única forma de rectificar esta deplorable condición es ser perfecto, lo cual no podemos ni queremos hacer.

Sorprendentemente, y solo por Su gracia, Dios envió a su Hijo sin pecado para cumplir con las justas demandas de la ley que no hemos cumplido y sufrir la ira que merecen nuestros pecados (Romanos 5: 6–9). A través de la fe en Jesús, los que somos pecadores somos declarados justos ante Dios (2 Corintios 5:21). Esta no es una justicia propia, sino la justicia de Cristo que recibimos al creer en Él (Romanos 3: 21–22). Sí, todos hemos pecado, pero debido a que Jesús (quien fue sin pecado) sufrió el castigo por nuestras transgresiones y nos ofrece su justicia como un regalo gratuito, los que somos pecadores podemos ser llamados santos.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.