www.CompellingTruth.org/Espanol

Después de que Jesús resucitó de entre los muertos, le dijo a María que no le tocara, pero luego le dijo a Tomás que tocara Sus manos. ¿Por qué esta diferencia?

Después de la crucifixión de Jesús, María Magdalena fue a la tumba para terminar de preparar Su cuerpo. Cuando llegó, la piedra había sido removida y el cuerpo de Jesús había desaparecido. Pidió a Simón Pedro y al apóstol Juan que confirmaran lo que había visto, pero mientras ellos corrían a decírselo a los demás discípulos, ella se quedó en la tumba, angustiada, porque su Salvador había desaparecido.

Jesús se le apareció para aclarar su confusión. Su apariencia distaba mucho del cuerpo ensangrentado y golpeado que José de Arimatea y Nicodemo habían depositado en la tumba. Su cuerpo estaba recuperado, salvo por los agujeros de las manos, los pies y el costado; y, lo más importante, estaba vivo. Es comprensible que María no le reconociera al principio. Jesús la llamó por su nombre y se dio cuenta de quién era. Su respuesta fue inmediata y tan emotiva que Jesús le dijo: "No me toques..." (Juan 19:38-20:18).

Poco después, Jesús se apareció a los discípulos, pero Tomás estaba ausente. A pesar de los relatos de primera mano de los otros discípulos, Tomás seguía convencido de que Jesús estaba muerto y de que todos estaban engañados. "Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré", dijo (Juan 20:25).

Ocho días después, Jesús resolvió su duda apareciéndose a Tomás en presencia de los demás discípulos. "Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente". (Ver Juan 20:27).

¿Por qué esa diferencia? ¿Por qué Jesús le dijo a María que dejara de tocarle y luego se volvió y le pidió a Tomás que le tocara?

La respuesta se menciona en Juan 20:17. "Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". Al parecer, María no se limitaba a abrazar a Jesús como a un amigo o a tocarle para convencerse de que era real. Se aferraba a Él con todas sus fuerzas para evitar que la abandonara. Era un acto desesperado, para tenerlo bajo control y evitar que la volvieran a herir.

Jesús le da una razón por la que no puede retenerlo con ella: Él tiene que ascender al Padre. No puede quedarse en la tierra como antes. Él tiene que cumplir una misión, y por mucho que evidentemente se preocupe por ella, no puede complacer sus sentimientos de miedo. De hecho, ya había tratado el tema de su miedo en Juan 14:16-17 cuando dijo que, cuando se fuera, enviaría al Consolador para que estuviera con ella, y con todos Sus discípulos, para siempre.

La situación de Tomás era completamente diferente. La invitación de Jesús a tocarle era más una reprimenda que un consuelo. Si Tomás no podía aceptar el testimonio ocular de sus condiscípulos -testimonio que finalmente aclaró todas las sutiles advertencias de Jesús sobre Su crucifixión y resurrección-, entonces Jesús lo complacería ofreciéndole las manos, los pies y el costado que aún llevaban las heridas de la cruz.

No está claro que Tomás aceptara el ofrecimiento. Por el contrario, exclamó inmediatamente: "¡Señor mío y Dios mío!". (Juan 20:28).

María y Tomás tuvieron que aprender la misma lección que los cristianos modernos: ¿cómo confiar en un Jesús que no podemos ver? ¿Cómo confiar en que realmente está vivo y no nos abandonará? Tenemos fe. Confiamos en los relatos de los discípulos. Y por eso, entendemos Su poder y presencia de una manera que ellos nunca entendieron. Como dijo Jesús a Tomás: "bienaventurados los que no vieron, y creyeron" (Juan 20:29).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.