www.CompellingTruth.org/Espanol

¿La Biblia dice algo sobre la timidez o el ser tímido?

La Biblia no se refiere específicamente a la timidez, pero Dios dice que quiere que interactuemos con las personas sirviéndolas, discipulándolas y diciéndoles las buenas nuevas.

Algunas personas desarrollan timidez porque dan demasiada importancia a lo que otras personas piensan de ellas. Se retiran y deciden, activa o pasivamente, no interactuar con los demás por miedo al rechazo. Esto puede basarse en el miedo o el orgullo. Tanto el miedo como el orgullo son impíos (Efesios 6: 6–7; Proverbios 29:25; 1 Pedro 5: 5) y deben ser reemplazados por la fe en Dios (Hebreos 11: 6; 1 Juan 4: 18–19).

La opinión de Dios sobre nosotros debe ser nuestra principal preocupación, no la opinión de otra persona sobre nosotros. La Biblia nos dice que los cristianos no deben vivir como viven los del mundo, y al vivir para agradar a Dios, a muchas personas no les agradaremos (2 Timoteo 3:12). Cuando la timidez emana de una preocupación por las opiniones de los demás, hacemos bien en recordarnos quiénes somos en Cristo (ver Efesios 1). Enfocarnos en Su amor por nosotros puede ayudarnos a superar cualquier timidez que nos pueda estar obstaculizando.

Otra forma de superar la timidez es transformar tu mente (Romanos 12: 2) y pedirle a Dios que te ayude a concentrarte en lo que Él quiere que hagas. Cuando nuestras mentes están puestas en obedecer a Dios y servir a los demás, en lugar de distraernos con nuestra propia incomodidad, es más fácil superar la timidez. Colosenses 3: 1–4 es un pasaje bíblico útil al que aferrarse. 2 Timoteo 1: 7 es otra: "Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio." Cuando confiamos en el Espíritu Santo, Él nos ayudará a obedecer Su llamado.

Cabe señalar que si bien los cristianos están llamados a hacer discípulos (Mateo 28: 19-20), tener comunión unos con otros (Hebreos 10: 24-25; Colosenses 3: 12-17), estar preparados para compartir el evangelio (1 Pedro 3:15) e interactuar con las personas de otras formas, nada de esto debe ocurrir en una gran multitud o de una manera abiertamente pública. Por ejemplo, no todo cristiano está llamado a ser un orador público. Pero todos estamos llamados a obedecer a Dios y amar activamente a los demás. A veces, esto requiere salir de nuestra zona de comodidad e interactuar con personas que preferiríamos no hacerlo.

Los cristianos no necesitan estar atados por el miedo que a menudo se asocia con la timidez. En Cristo, somos libres de ser quienes Él nos ha creado para ser y de hacer todo lo que Él nos ha llamado a hacer (Efesios 2:10; Gálatas 5: 1). Cuando la timidez se interpone en el camino, debemos recordar que Dios está con nosotros y confiar en Él para que nos dé la confianza para obedecer.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.