www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cómo puedo ser un testigo efectivo de Cristo?

Un testigo efectivo de Cristo podría definirse como una persona cuya vida da fruto para el evangelio. En última instancia, cuando una persona se salva, es por el poder de Dios (1 Pedro 1: 3-5), no el nuestro, y a medida que hablamos la verdad a los no creyentes, es importante recordar que su salvación no depende de nuestras habilidades para hablar o la fuerza de nuestra fe, o qué tan bien sabemos cómo explicar las cosas. Incluso en los casos en que hablamos la verdad muy claramente y con convicción, puede no resultar en la salvación del oyente. Al final, cada persona tiene la responsabilidad de sus propias elecciones (Gálatas 6: 4-5). Sin embargo, esto no debería ser un elemento disuasorio. Estamos llamados a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar testimonio de los perdidos y apuntar a la efectividad. Aquí hay algunas pautas básicas para ser un testigo efectivo de Cristo.

Un testigo efectivo es humilde. No podemos juzgar quién aceptará o no el mensaje de la cruz, por lo que debemos ser imparciales y sin prejuicios acerca de a quién nos acercamos con las buenas noticias, recordando que nuestra propia necesidad de salvación es tan grande como la necesidad de cada persona que todavía no es salva (Romanos 3: 19-20). Un testigo efectivo se acercará a los no creyentes con amabilidad y paciencia, en lugar de una actitud arrogante y pendenciera (2 Timoteo 2: 23-26).

Un testigo efectivo representa la Escritura. Dios ha elegido revelarse al mundo en parte a través de un libro, la Biblia. Independientemente de si esto tiene perfecto sentido para nosotros, es la forma en que Él eligió hacer las cosas. Estamos llamados a ser embajadores de Cristo (2 Corintios 5:20). Un embajador de una nación solo habla lo que oye hablar a su rey o presidente, ni más ni menos. Cuando inventamos evangelios nuevos, o acomodamos la verdad en un esfuerzo por hacer que el mensaje de Dios sea más agradable o más fácil de aceptar, estamos siendo infieles, y si las personas se convierten, se están convirtiendo en un falso evangelio. La verdad siempre será fragante para el que desea salvación, y poderosa para efectuar esa salvación (2 Corintios 2: 14-17). No debemos avergonzarnos de eso (Romanos 1:16).

Un testigo efectivo representa al Salvador. Así como somos fieles para hablar Su Palabra con precisión, debemos ser fieles para representar con precisión Su carácter. El mundo tiene una imagen de Jesús que a menudo es incorrecta, y debemos esforzarnos por darles a conocer su verdadera naturaleza. Jesucristo no siempre fue amable. Rechazó a los líderes religiosos hipócritas de su época, pronunciando ayes sobre ellos (Mateo 23: 1-36). Habló la verdad con convicción (Juan 3: 1-15). Confirmó la existencia de la separación eterna de Dios (Mateo 7: 21-23). Al mismo tiempo, aceptó a los marginados de la sociedad y los perdonó libremente (Lucas 19: 1-10). Nadie que quisiera estar con Él fue rechazado. Su enfoque era salvarlos, en lugar de juzgar su pecado (Juan 3: 16-18). Un testigo efectivo de Cristo estará íntimamente familiarizado con el carácter de Cristo e intentará emularlo.

Un testigo efectivo es honesto. No todos los misterios de la Biblia pueden ser explicados o entendidos, incluso por el teólogo más sabio o el erudito más estudiado. Si un no creyente hace una pregunta que no podemos responder, no debemos tener miedo de decir "No sé". La honestidad y la aceptación de nuestra incapacidad para comprender a Dios no es un signo de debilidad, sino una confianza en Dios que es insondable (Hebreos 11: 1-3). ¿Cómo podemos esperar comprender completamente a un Dios cuya mente está muy por encima de la nuestra? No estamos llamados a comprenderlo en Su totalidad, sino simplemente a confiar en Él (Proverbios 3: 5-6).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.