www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Son salvos los católicos?

La pregunta de si los católicos son salvos no puede responderse con un simple "sí" o "no" porque la iglesia a la que asiste una persona o la denominación a la que pertenece no le confiere la salvación. Solo el arrepentimiento y nuestra confianza en la obra de Jesús en la cruz pueden traer salvación. Después del discurso de Pedro el día de Pentecostés, la multitud preguntó: “Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer? —Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo." (Hechos 2: 37-38). Pablo y Silas tuvieron una respuesta similar cuando se les preguntó: "¿Qué tengo que hacer para ser salvo?" (Hechos 16:30). Dijeron: " —Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron." (Hechos 16:31).

La salvación llega por medio de alejarse de nuestro pecado y autosuficiencia y creyendo que Jesús es el Hijo de Dios, enviado a vivir una vida perfecta, morir una muerte inmerecida en nuestro lugar y resucitar de entre los muertos. 1 Pedro 3:18 explica: "Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos". 1 Corintios 15: 3–4 lo expresa de esta manera: "Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras". Romanos 10: 9 dice: "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo." Entonces, ¿son salvos los católicos? Si han puesto su fe en Jesucristo, entonces sí, tal como es verdad para cualquier otra persona.

Estas creencias son asuntos personales y solo Dios sabe lo que hay en el corazón de una persona (Lucas 16:15). En cada congregación de la iglesia, hay quienes creen y se salvan y quienes no. No podemos juzgar si alguna persona es salva, y ciertamente no podemos decir que todos los católicos sean salvos o que todos los católicos no sean salvos. La pregunta "¿Son salvos los católicos?" realmente se responde de la misma manera que la pregunta de si los bautistas, metodistas o los de cualquier otra denominación son salvos. Algunos de ellos lo son y otros no. Nuevamente, la membresía a una iglesia específica no es lo que salva a una persona. La membresía a la iglesia, el hacer buenas obras o seguir ciertas tradiciones no tiene mérito salvífico alguno; solo la gracia de Dios recibida por la fe en Jesucristo conduce a la salvación (Efesios 2: 8–9).

Sin embargo, la pregunta "¿Son salvos los católicos?" también se puede abordar en términos de si las enseñanzas oficiales de la Iglesia Católica Romana se alinean con el mensaje bíblico de salvación. A esto podemos decir que las enseñanzas históricas y oficiales de la Iglesia Católica Romana sobre la salvación no son bíblicas.

Históricamente, el catolicismo romano ha enseñado que la fe sola no es suficiente para la salvación. En cambio, la Iglesia Católica ha creído que la salvación viene solo cuando la fe en Cristo está acompañada por el bautismo, el observar los sacramentos católicos (especialmente la Eucaristía) y morir sin ningún pecado mortal no confesado.

Aun así, al igual que hay diversidad de creencias dentro de cualquier congregación, también hay diversidad en la predicación y la práctica dentro de cualquier denominación. Hay diferencias en lo que se predica y practica dentro de la Iglesia Católica Romana. No todas las iglesias católicas enseñan una visión no bíblica de la salvación, y no todos los adherentes al catolicismo son conscientes de lo que históricamente se ha enseñado o están de acuerdo con lo que históricamente se ha enseñado. En enero de 1998, The Evangelicals and Catholics Together (Evangélicos y Católicos Juntos - ECT) emitieron una declaración de creencias compartidas llamada "El don de la salvación". Tanto los teólogos católicos, como el padre R.J. Neuhaus y Michael Novak, como los teólogos protestantes J.I. Packer y el Dr. Harold O.J. Brown, trabajaron juntos en la declaración. "El don de la Salvación" afirma la justificación solo por la fe, una idea conocida en las tradiciones reformadas como sola fide, que difiere de la enseñanza católica histórica. Estos destacados teólogos católicos afirman que la respuesta de Pablo al carcelero en Hechos 16:31 ("Cree en el Señor Jesús y serás salvo") es suficiente para la salvación. ¿Son salvos los católicos? Si creen solo Jesús para salvación, entonces sí.

Sin duda hay muchos católicos que son salvos. Sin duda, también hay enseñanzas no bíblicas en muchas iglesias católicas en todo el mundo que llevan a las personas a una visión equivocada de la salvación. Pero también hay enseñanzas no bíblicas en muchas iglesias protestantes en todo el mundo.

Entonces, ¿son salvos los católicos? ¿Son salvos los bautistas? ¿Son salvos los cristianos no confesionales? Cualquiera que confíe solo en la obra de Jesús en la cruz para su salvación es salvo. El mejor ejemplo de esta verdad es la respuesta de Jesús al criminal que murió en la cruz junto a Él. Este criminal declaró: "En nuestro caso, el castigo es justo, pues sufrimos lo que merecen nuestros delitos; este [Jesús], en cambio, no ha hecho nada malo. Luego dijo: —Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino." (Lucas 23: 41–42). Este hombre reconoció sus propias deficiencias, creyéndose digno de la muerte que estaba sufriendo. Reconoció la santidad de Jesús y le pidió que lo recordara, sabiendo que Jesús era su única esperanza. Esta simple creencia, sin ser bautizado, comulgar, confesar cada pecado, hacer buenas obras o desarrollar una teología detallada, fue suficiente para que Cristo respondiera: "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43). Cualquier persona que crea esto, sin importar a qué iglesia asista, se salva. Como Romanos 10: 9–10 explica: "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo."

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.