www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Dice la Biblia algo acerca de la soledad?

Es irónico y trágico que en un momento en que estamos más conectados tecnológicamente que nunca, también veamos algunas de las tasas de soledad más altas registradas en la historia. La soledad no se soluciona al estar con personas, podemos sentirnos solos rodeados de otros y no sentirnos solos cuando estamos solos. La soledad es un estado emocional en el que nos sentimos aislados o completamente solos en el mundo. Y aunque parece que este estado emocional es cada vez más crónico, la soledad en sí misma no es un fenómeno nuevo.

La primera mención de la soledad se encuentra en Génesis 2:18, donde Dios declara que no es bueno que el hombre esté solo. El remedio de Dios para la soledad de Adán es la creación de Eva y la institución del matrimonio (Génesis 2: 21–24). Dios le dio a Adán una compañera, una ayuda idónea también hecha a imagen de Dios, para que se uniera a él en la vida. A lo largo de las Escrituras, vemos la importancia de la compañía, la amistad y el compañerismo. Las personas fueron construidas para la relación, tanto con Dios como entre sí.

Cuando Adán y Eva pecaron, las relaciones se rompieron. No solo la humanidad estaba separada de Dios, la relación humana fue dañada (Génesis 3:16, 24). Ya no existía la paz entre los humanos y Dios o entre los humanos y entre ellos mismos. Sin embargo, aun cuando Dios pronunció las consecuencias del pecado de Adán y Eva, también le dio esperanza: el protoevangelio (Génesis 3:15). Esta esperanza fue la promesa de un Salvador que derrotaría a Satanás y restauraría la paz entre Dios y la humanidad. Este Salvador es Jesucristo, y Él es el único remedio verdadero y duradero para la soledad.

Es a través de Jesús que nos reconciliamos con Dios (2 Corintios 5: 18–21). Jesús es el que ha entregado su vida por sus amigos (Juan 15: 13-15). Parafraseando a Pascal, "Hay un vacío en forma de Dios en cada corazón humano". Ese vacío se manifiesta en el dolor de la inquietud y la soledad, que solo se calma con la paz y el amor de Dios que se encuentran en Jesucristo (Juan 14:27; Mateo 11: 28–30). ¿Y qué nos puede separar del amor de Dios en Cristo? Nada (Romanos 8: 35-39). A todos los que creen en Jesús, Él les ha dado al Espíritu Santo para que viva dentro de nosotros y esté con nosotros para siempre (Juan 14: 15–17). Él promete que está con nosotros siempre (Mateo 28:20). En Jesús, nunca estamos aislados o solos.

También es a través de la obra de Dios que nos reconciliamos con otras personas (Efesios 2: 11–22). Habiendo recibido el Espíritu de Dios y el ejemplo de Cristo, aprendemos a dejar de lado el orgullo y buscamos satisfacer las necesidades de los demás y no solo a nosotros mismos (Filipenses 2: 3–8). A medida que los esposos y esposas crecen en su amor y servicio a Jesucristo, aprenden a amarse y servirse los unos a los otros (Efesios 5: 22–25). Del mismo modo, los niños aprenden la sumisión amorosa a los padres y los padres aprenden a no exasperar a sus hijos (Efesios 6: 1–4). Aunque las relaciones no son perfectas en este lado del cielo, pueden ser restauradas, establecidas y fortalecidas por la gracia de Dios. Las relaciones restauradas que funcionan en sumisión mutua producen menos soledad.

Aún más, en Cristo, nos hemos convertido en parte de una nueva familia espiritual que es cien veces más grande que cualquier familia natural. El amor y la lealtad a Cristo a veces puede hacer que incluso nuestras familias naturales se vuelvan contra nosotros. Sin embargo, Dios compensa con creces tales pérdidas, tanto en este mundo como en el futuro (Mateo 19:29). Como creyentes en Cristo, nos hemos convertido en parte de la familia de Dios y esa es una gran familia. Una familia donde nadie necesita estar solo.

Entonces, si te sientes solo, pregúntate si te has reconciliado con Dios al creer en Jesucristo. Si lo has hecho, entonces recuerda la promesa que Dios te ha hecho: "... Nunca te dejaré; jamás te abandonaré" (Hebreos 13: 5). Jesús, que murió por ti, ha ido a preparar un lugar para ti donde morarás con Él y con todos los que le pertenecen eternamente (Juan 14: 1–3). Mientras tanto, Él nos ha dado Su Espíritu para que habite dentro de nosotros, nos enseñe y nos consuele (Juan 14: 16–18). Ningún creyente en Cristo está verdaderamente solo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.