www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Tiene sentido la vida?

¿Cuál es el significado de la vida? ¿Alguna vez te has preguntado? ¿Por qué estamos aquí y cuál es nuestro propósito? Trabajamos, jugamos y nos esforzamos por lograr nuestros objetivos, en la búsqueda de satisfacción y realización. Pero parece que la satisfacción nunca llega. ¿Por qué es esto? ¿Hay algo en la vida que tenga un significado real? ¿Qué pasa con la humanidad que desea significado? ¿Qué es exactamente lo que estamos buscando?

¿Alguna vez te has detenido a considerar estas importantes preguntas? Cuando las relaciones fracasan, las carreras comienzan a sentirse vacías o se produce una tragedia, preguntas como estas comienzan a aparecer en nuestras mentes. A veces trabajamos hacia un objetivo durante años solo para descubrir que el resultado final -el dinero, el poder o el reconocimiento que hemos logrado- no nos da ese sentido de propósito y paz que estábamos buscando. Aquellos que aún no han alcanzado sus metas pueden admirar a los héroes que llegaron a la cima. Pero cuando se le preguntó qué deseaba haber sabido al comenzar, un atleta exitoso dijo: "Ojalá alguien me hubiera dicho que cuando llegas a la cima, no hay nada allí".

Los pueblos y culturas del mundo persiguen muchas cosas, tratando de descubrir el significado de la vida. Algunas actividades son humanistas: las personas buscan significado haciendo el bien a los demás o tratando de hacer del mundo un lugar mejor. Algunas son existenciales: las personas buscan significado en el placer, la diversión o la relajación. Otras personas persiguen el éxito empresarial, la riqueza, el poder o la política. Otros buscan significado en las relaciones familiares o románticas. Pero en última instancia, queda un profundo vacío.

El libro de Eclesiastés fue escrito por el milenario y gran rey Salomón, un hombre que tenía literalmente todo. Él narra su viaje a través de todas las delicias y actividades de la vida que su dinero e influencia podrían alcanzar. Amasó riquezas, fue bendecido con sabiduría más allá de cualquier otro mortal, tuvo cientos de esposas y concubinas, sus jardines y palacios fueron la envidia de los otros reinos, y pudo disfrutar de lo mejor que la vida tenía para ofrecer. Y al final de su viaje, esto es lo que dijo: «Nada tiene sentido —dice el Maestro—, ¡ningún sentido en absoluto!»" (Eclesiastés 1: 2 NTV). Su conclusión fue que "la vida bajo el sol", es decir, la vida existencial, la vida humana, este mundo, los sentidos y la experiencia, no tienen sentido. ¿Por qué? Porque Dios nos creó para algo más allá de lo que podemos experimentar en esta vida, algo que va más allá de los placeres y las frustraciones de la carne. Salomón dijo de Dios "…ha puesto eternidad en el corazón de ellos" (Eclesiastés 3:11). En el fondo, sabemos que el "aquí y ahora" no es todo lo que hay.

¿La Biblia arroja algo de luz sobre esto? ¿Dios pensó que nuestras vidas significaran algo? Si es así, ¿cuál es ese propósito y cómo lo encontramos?

La primera vida que Dios creó para el hombre fue una vida dichosamente significativa en el Jardín del Edén. Dios creó al hombre a su imagen (Génesis 1:26). Antes de que la humanidad cayera en pecado y la maldición del pecado viniera a la tierra, las relaciones del hombre eran perfectas y satisfactorias (Génesis 2: 18-25); el hombre disfrutaba de su trabajo (Génesis 2:15); la comunión entre Dios y el hombre era ininterrumpida y pacífica (Génesis 3: 8); y el hombre básicamente gobernaba el planeta sin resistencia del mal, decadencia, problemas o desastres (Génesis 1:26). La intención de Dios era que cada una de estas cosas nos bendijera y satisfaciera, pero como resultado de la caída de la humanidad en pecado por desobediencia, todas (especialmente la comunión del hombre con Dios) fueron maldecidas y se volvieron inútiles (Romanos 8:20).

En Apocalipsis, el último libro de la Biblia que revela el fin de todas las cosas, Dios destruirá esta creación caída presente y hará un nuevo cielo y una nueva tierra, restaurando al hombre y al resto de la creación para una vida perfecta, plena y de compañerismo con Él mismo. Los no redimidos (aquellos que no han confiado en Cristo) serán juzgados y arrojados al lago de fuego (Apocalipsis 20: 11-15). Para aquellos que pertenecen a Cristo, ya no habrá más pecado, aflicción, enfermedad, muerte o dolor (Apocalipsis 21: 4). Dios morará con el hombre y tendrá una relación cercana con Él (Apocalipsis 21: 7). Aquí vemos el significado de la vida en el plan de Dios. Dios nos creó para tener comunión con Él, pero cuando el hombre pecó, esa comunión se rompió. Sin embargo, Dios restaura a través de Cristo ese compañerismo, primero en nuestros corazones a través de la fe en Cristo, y luego, finalmente y plenamente, cuando Él hace que todas las cosas sean nuevas. El misionero Jim Elliott dijo: "No es tonto quien da lo que no puede conservar para obtener lo que no puede perder". ¡Pasar por esta vida enfocado en lograr todo lo que el mundo tiene para ofrecer, solo morir separados de Dios por la eternidad, es lo peor que se puede imaginar! Afortunadamente, Dios nos ha provisto un camino para que tengamos seguridad eterna y felicidad (Lucas 23:43) y también una vida significativa aquí en la tierra.

Solo hay una manera de restaurar y reparar el quebrantamiento y el vacío que la caída del hombre en el pecado ha causado en el corazón del hombre y en la vida del hombre. Esa manera es Jesucristo (Juan 14: 6). Una relación restaurada con Dios solo es posible a través de su Hijo (Hechos 4:12; Juan 1:12; 14:6). Podemos tener vida eterna cuando ya no deseamos continuar en el pecado (arrepentimiento) y creer en la obra expiatoria de Cristo en la cruz (Hebreos 10:10).

Jesús nunca prometió que nuestras vidas en la tierra serían fáciles (Juan 16:33), pero sí prometió que estaría con nosotros a lo largo de nuestra vida terrenal, dándonos significado a medida que comenzamos a entenderlo a través de su Palabra, mientras hablamos con él en oración, y mientras caminamos con Él en obediencia a Sus mandamientos. Muchas iglesias y religiones le prometen a la gente significado, diciendo que "si solo haces esto y aquello, o sigues este o aquel conjunto de reglas o disciplinas, encontrarás significado". Pero ese no es el mensaje de Cristo. Convertirse en religioso o piadoso puede ser simplemente otra forma de encontrar sentido en esta vida al encontrarla en nosotros mismos y en lo que podemos hacer para agradar a Dios. Pero esto también es inútil. Dios es perfecto e infinito, y solo puede agradarse con el sacrificio de un Ser perfecto e infinito. Por eso vino Cristo, para salvarnos de nuestra situación desesperada.

¿Estás desilusionado? ¿Cansado? ¿Decepcionado? Este mundo y sus búsquedas nunca pueden satisfacerte porque no tienen sentido, y las personas fueron creadas para vivir vidas significativas. El conocimiento de Dios proporciona alivio y descanso maravillosos. Y Jesucristo ha abierto la puerta a ese descanso con Su sangre. ¿Entrarás?

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.