www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué dice la Biblia acerca de los santos cristianos?

Santo proviene de la palabra griega que significa "sagrado" o "apartado". Por ejemplo, en Hechos 9:13, Simón dice: "Entonces Ananías respondió: Señor, he oído hablar mucho de ese hombre y de todo el mal que ha causado a tus santos [personas apartadas] en Jerusalén." Aquí, santos se refiere a todos los cristianos en Jerusalén, no a un grupo especial de cristianos.

El Nuevo Testamento usa la palabra santo o santos 67 veces. En todos los casos, la referencia es para todos los creyentes (por ejemplo, Hechos 26:10; Romanos 1: 7; 1 Corintios 1: 2). Nunca se usa la palabra en referencia a un grupo especial de creyentes que sirven a Dios mejor que otros. La Escritura es clara que todos los cristianos son santos.

Esta visión bíblica es muy diferente de la visión tradicional católica romana de los santos. En la teología católica, los santos son una clase especial de creyentes que han sido canonizados. La canonización es el proceso mediante el cual la Iglesia Católica confiere la santidad a una persona basándose en los hechos especiales de esa persona. Es un honor otorgado a título póstumo. En contraste, la Biblia ve a cada cristiano como un santo, como alguien apartado para la obra de Dios. Efesios 4:12 enseña que los dones espirituales se dan "a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo." Claramente, los "santos" son cristianos ordinarios involucrados en el servicio en la iglesia.

Los cristianos son llamados santos porque están llamados a vivir apartados de la corrupción del mundo. Los seguidores de Cristo son llamados a ser santos (1 Corintios 1: 2; 1 Pedro 1: 15-16). La iglesia es definitivamente un equipo: "Saluden a todos los santos en Cristo Jesús". (Filipenses 4:21).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.