www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es posible la santificación completa? ¿Pueden los cristianos alcanzar la perfección sin pecado en esta vida?

Muchos lectores de la Biblia han creído que un cristiano puede alcanzar un punto de perfección sin pecado en esta vida. Esta enseñanza se basa en pasajes como Mateo 5:48: "Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto". ¿Por qué Jesús nos daría la orden de ser perfectos si es imposible ser perfecto? ¿La Biblia realmente enseña que un cristiano puede vivir sin pecar?

No necesariamente. Una gran parte de los malentendidos se centra en el significado de la palabra traducida como "perfecto" en Mateo 5:48 y versículos similares. La palabra griega telios puede significar "perfecto", "completo" o "maduro". Debido a que los traductores no quieren dar una idea equivocada acerca de Dios ("Sé maduro, ya que tu Padre celestial es maduro"), generalmente traducen la palabra como "perfecto". Sin embargo, la idea de madurez o integridad es mucho más adecuada en este contexto y en las enseñanzas generales de las Escrituras.

Por ejemplo, Santiago 1: 4 les dice a los cristianos que se vuelvan "perfectos e íntegros"; sin embargo, Santiago 3: 2 dice que todos los creyentes “fallamos mucho". Obviamente, Santiago 1: 4 se refiere a ser "maduro y completo", y no a que no cometamos pecado.

Esta interpretación se fortalece con la experiencia del apóstol Pablo. Si alguien podía pretender vivir plenamente para Cristo y haber alcanzado la perfección sin pecado, era Pablo. Sin embargo, todavía luchaba con el pecado: "No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo, sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí."(Romanos 7: 15-20).

Pablo, un apóstol y creyente maduro, continuó pecando ("… no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero.") Si el pecado todavía era un problema para Pablo, ¿por qué esperaríamos alcanzar un punto de perfección sin pecado en esta vida? ¿Somos mejores que Pablo?

En el lado positivo, la Biblia promete un día en que cada creyente escapará de la tentación y la lucha contra el pecado. Primero Juan 3: 2 dice: "Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir." Llegar a ser como Cristo en su presencia incluirá estar libre del pecado y sus efectos en esta vida. Hasta entonces, nuestra meta debe ser crecer en madurez y resistir la tentación (1 Corintios 10:13). La obra que Dios comenzó en nosotros algún día se terminará (Filipenses 1: 6).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.