www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es bíblica la salvación del hogar?

La salvación del hogar es la idea de que una familia entera puede recibir la salvación como resultado de la salvación del líder familiar. Las Escrituras a menudo utilizadas como evidencia de esta creencia incluyen Hechos 16: 25-33, Hechos 2: 38-39 y 1 Corintios 7:14. Una mirada cercana a estos pasajes revela que la salvación del hogar no es una conclusión precisa, sino que la salvación es personal y viene como resultado de un individuo que recibe personalmente la salvación por gracia a través de la fe en Cristo (Efesios 2: 8-9).

En Hechos 16: 25-33, Pablo y Silas detuvieron a un carcelero de Filipos de cometer suicidio después de que la cárcel fue abierta por un terremoto. En la casa del hombre, respondieron a su pregunta sobre la salvación con la respuesta: "Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos." (Hechos 16:31). Los siguientes versículos comparten: "Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa. A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia. El carcelero los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios." (Hechos 16: 32-34). Está claro en este pasaje que el evangelio fue compartido con todos en el hogar. Su familia creyó y fue bautizada, regocijándose de que la familia había llegado a la fe en Cristo. La situación con Cornelio y su familia en Hechos 10-11 es similar.

En Hechos 2: 38-39 Pedro enseñó: "—Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar." Aquellos que aceptan la salvación del hogar como bíblica a menudo enseñan que una persona que se salva como líder familiar brinda salvación a los miembros más jóvenes de la familia hasta que alcanzan la edad en la que pueden creer por sí mismos. Sin embargo, este pasaje no aborda este tema. En cambio, el pasaje es un llamado universal a la audiencia para creer, arrepentirse y ser bautizado. La salvación está disponible para todos.

En 1 Corintios 7:14, Pablo habla sobre el tema del matrimonio, enseñando que un cónyuge creyente debe quedarse con un cónyuge incrédulo. Parte de su explicación incluye: "Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, sus hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos." Esto no enseña que los hijos se salven por el padre salvo o que un cónyuge incrédulo se salve por un cónyuge creyente. En cambio, el énfasis está en permanecer con miembros de la familia incrédulos para ayudarlos a tener fe en Cristo. Aunque en yugo desigual, el matrimonio y los hijos siguen siendo legítimos a los ojos de Dios. Pablo aclara que no estaba implicando la salvación del hogar cuando escribe: "¿Cómo sabes, esposa, si salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes, esposo, si salvarás a tu esposa?" (1 Corintios 7:16).

En los tres pasajes principales utilizados para apoyar la salvación del hogar, ninguno ofrece un ejemplo claro de que un padre se convierta en cristiano y brinde la salvación a un hijo u otros miembros de la familia. En cambio, la influencia del padre cristiano proporciona un medio para compartir mejor el evangelio con otros miembros de la familia. En el caso del carcelero de Filipos, toda su familia creyó la misma noche que él. En 1 Corintios 7, Pablo señala que nadie sabe si este enfoque conducirá a la salvación de otros en la familia, pero alienta a los padres y cónyuges creyentes a permanecer juntos y compartir el evangelio tanto como sea posible (1 Corintios 7: 15-16).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.