www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cómo puedo hacer un buen uso de la sabiduría de Dios?

Dios desea que caminemos en sabiduría y nos la ha puesto a disposición (Proverbios 2: 6). Pero, ¿cómo podemos aprovecharla? La Biblia es la Palabra de Dios y contiene toda la sabiduría que necesitamos para las cosas que enfrentamos en nuestras vidas. Tenemos que pedirle a Dios su sabiduría: "Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie." (Santiago 1: 5). El siguiente versículo nos instruye a que se "pida con fe, sin dudar" (Santiago 1: 6). Tenemos que buscar la sabiduría de Dios, y luego, para realmente cosechar los beneficios, tenemos que ponerla en práctica.

Hay sabiduría terrenal y hay sabiduría piadosa (Santiago 3: 13-17). Si la sabiduría que estamos escuchando, ya sea de nosotros mismos o de otros, está motivada por los celos o está enraizada en una ambición egoísta, no es la sabiduría de Dios. Santiago 3:17 dice: "En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera." Podemos usar estos criterios cuando estamos tratando de determinar cuál es el enfoque más sabio para adoptar en una situación dada.

Tener conocimiento es el primer paso, pero la sabiduría lleva el conocimiento al siguiente nivel. La sabiduría es la capacidad de saber aprovechar el conocimiento y ponerlo en práctica. El primer paso para estar dispuesto y ser capaz de obtener la sabiduría de Dios es tenerla en la más alta estima, mostrándole el respeto que merece. Tener un temor saludable al Señor abre nuestros corazones para recibir Su sabiduría (Salmo 111: 10; Proverbios 1: 7). A medida que invertimos en nuestra relación con Dios, Él aumenta nuestra sabiduría y perspicacia: "El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor; conocer al Santo es tener discernimiento." (Proverbios 9:10).

El libro de Proverbios se centra en el tema de la sabiduría y habla de cómo somos bendecidos cuando lo buscamos y lo encontramos (Proverbios 3: 13-18). Escuchar y recibir consejos se equipara con tener sabiduría (Proverbios 12:15; 19:20). Necesitamos escuchar la voz de Dios a través de Su Espíritu y Su Palabra. Estas son nuestras verdaderas fuentes de sabiduría. A medida que conocemos a Dios a través de la oración, la lectura y la meditación de las Escrituras, operaremos en Su sabiduría si obedecemos sus instrucciones. Cuando tenemos la sabiduría de Dios, somos capaces de caminar en ella y utilizarla para animar a otros (Colosenses 3:16).

Jesús vino a la tierra, "el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría" (1 Corintios 1:30). Cuando somos salvos, el Espíritu Santo nos llena y tenemos la mente de Cristo. Dios nos imparte su sabiduría a través de su Espíritu (1 Corintios 2: 9–16). Tenemos la sabiduría de Dios disponible para nosotros porque el Espíritu de Dios está en nosotros y nos permite tener sabiduría espiritual y entendimiento: "Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos lo que por su gracia él nos ha concedido. Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales." (1 Corintios 2:12-13).

Entonces, para aprovechar la sabiduría de Dios, debemos buscarla. Hacemos esto pidiéndole a Dios, escuchando su voz, estudiando Su Palabra y viviendo en obediencia y sumisión al Espíritu Santo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.