www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el sábado? ¿Es el día de reposo para el descanso o para la adoración?

En Génesis 1-2, Dios creó el mundo en seis días y descansó en el séptimo día. La palabra sábado, que significa descanso, se convirtió en uno de los Diez Mandamientos dados a los judíos en el desierto. Éxodo 20:8-10 dice: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas". A los judíos se les permitió no trabajar en este día, marcado como el viernes por la tarde hasta el sábado por la noche en el calendario judío.

Los primeros cristianos eran judíos y guardaban la Ley, incluido el sábado. A medida que el cristianismo se extendió a los no judíos (gentiles), las cuestiones relativas a la observancia de la ley y el sábado debían abordarse. Pablo escribió a los Romanos: "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios." (Romanos 14:5-6). En Colosenses 2:16, él agregó, "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo". El sábado (Sabbath) no era un requisito para los cristianos. No había nada de malo en guardar el sábado, pero no era obligatorio para los cristianos.

Los primeros cristianos también comenzaron a reunirse para la adoración el "primer día de la semana" (domingo) en honor de la resurrección de Cristo el domingo por la mañana (Mateo 28:1, Marcos 16:2, Lucas 24:1, Juan 20:1).

Hoy en día, hay grupos cristianos como los Adventistas del Séptimo Día que enseñan que los cristianos deben adorar en el día de reposo. Si bien no hay nada malo en adorar el sábado, la iglesia primitiva adoraba juntos varias veces por semana (Hechos 2:46-47). La adoración cristiana no se trata de qué día se hace sino de congregarse regularmente para la adoración con otros creyentes (Hebreos 10:25).

Otros grupos sostienen una visión llamada Sabatismo Cristiano que sostiene que los cristianos deben adorar juntos los domingos y abstenerse de trabajar. Sin embargo, esto también reinterpreta los pasajes bíblicos relacionados con las leyes del sábado para los judíos y limita las reuniones de adoración a un día por semana. La iglesia primitiva se reunió todos los días que pudieron, especialmente cuando los maestros itinerantes se encontraban en su área. Muchas de las formalidades asociadas con la adoración moderna de la iglesia simplemente no existían en el período del Nuevo Testamento.

El día de reposo no ha cambiado. Permanece el sábado como siempre ha existido en el calendario judío. El sábado comienza el viernes al atardecer y dura hasta el sábado al atardecer. Mientras que la Ley Judía requería que los judíos se abstuvieran del trabajo durante este período de tiempo cada semana, a los cristianos no se les ha dado este mandato. La opción de adorar y / o descansar del trabajo en este día es una cuestión de convicción personal en lugar de un mandato bíblico. Idealmente, los cristianos desearán unirse a otros creyentes varias veces por semana para la comunión y para adorar a Cristo (Hechos 2:46, Hebreos 4:12).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.