www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Puede Dios mentir?

La Biblia clasifica la mentira como algo inmoral y pecaminoso. "Los labios mentirosos son abominación al Señor" (Proverbios 12:22), y "el labio mentiroso" y "la lengua fraudulenta" son cosas de las cuales hay que librarse (Salmo 120:2). La boca que dice la verdad "permanecerá para siempre ", mientras que la boca que dice la mentira "sólo por un momento" (Proverbios 12:19). Aquellos cuyos corazones están llenos de palabras mentirosas están relacionados con cosas como la opresión, la rebelión y el rechazo a Dios (Isaías 59:13). El profeta Oseas dice que la mentira (junto con el asesinato, el robo y el adulterio) es algo que prevalece y provoca el derramamiento de sangre (Oseas 4:2). Entonces, ¿puede Dios mentir?

El apóstol Pablo prometió a los lectores de sus cartas que apelaría a la veracidad de Dios. Dijo: "Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo" (Romanos 9:1) y "El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento" (2 Corintios 11:31). Queda claro que Pablo consideraba que el carácter de Dios era honesto, verdadero y veraz. Dios era el estándar al que apelaba. Quería que Dios mirara sus palabras y las juzgara honestamente. No tendría mucho sentido que Pablo hiciera esto a menos que Dios se caracterizara como una persona esencialmente verdadera.

Sabemos que Dios es el único totalmente bueno (Lucas 18:19). También es sabio (Romanos 16:27) y perfecto. "Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud. Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad em él; es justo y recto" (Deuteronomio 32:4). "En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra del Señor. Escudo es a todos los que en él esperan" (Salmo 18:30; 2 Samuel 22:31). Mira esa lista de características propias: Dios obra de manera perfecta. Todos Sus caminos son justos. Es un Dios de fidelidad. No tiene pecado. Es justo y recto. Es perfecto. Su palabra es verdadera. Protege a los que confían en Él. Debido a que el carácter de Dios es un carácter veraz, es ilógico pensar que Dios pueda mentir.

Además, Dios nos dice claramente que Él no miente. "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?" (Números 23:19). La Biblia es la Palabra inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Esa palabra prueba la verdad (Salmo 18:30). Y esa palabra nos dice que Dios no miente (Números 23:19).

Pero, ¡espera! Si Dios es omnipotente, ¿cómo es posible que haya algo que no pueda hacer? La cuestión no es si Dios tiene el poder de mentir o no, la cuestión es si quiere mentir o no. Hay muchas cosas terribles que todos podemos hacer, sin embargo, nos asusta la idea de hacerlas. Si, por ejemplo, se le pidiera a una madre que voluntariamente hiciera daño a su hijo, ella respondería diciendo: "¡no, jamás haría eso!". No está diciendo "no tengo el poder de hacer eso"; está diciendo "eso va completamente en contra de mi voluntad, mis deseos y mi carácter". Lo mismo pasa con Dios, y con cometer un pecado. Y en ese sentido, Dios no puede mentir, porque va completamente en contra de lo que Él es.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.