www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es bíblica la creencia en la preexistencia de Jesús?

La Biblia aclara que Jesús no solo existió antes de su encarnación en la tierra, sino que también es parte de la Trinidad y existió como Dios desde la eternidad pasada. Las Escrituras de apoyo aparecen a lo largo del Nuevo Testamento en los Evangelios y más allá.

Una de las Escrituras más conocidas que apoyan la preexistencia de Jesús es Juan 1: 1, 14: "En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. [...] Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." Este pasaje afirma que Jesús estuvo con el Padre desde el principio de la existencia humana y de hecho es uno con el Padre.

También existen muchas Escrituras que describen la obra directa de Jesús en la creación. De hecho, Jesús fue la persona de la Deidad que realmente hizo la obra de la creación: "Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir." (Juan 1: 3; vea también Colosenses 1:15 -16 y hebreos 1: 2). Trabajó en perfecta armonía con Dios el Padre, la fuente de la creación (1 Corintios 8: 6), y el Espíritu Santo, el poder detrás de la creación (Salmo 104:30).

Antes de que Jesús comenzara oficialmente su ministerio en la tierra, su primo, Juan el Bautista, anunció: "Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Este es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo”»." (Juan 1:15). Considerando el hecho de que Juan era seis meses mayor que Jesús, la afirmación de Juan confirma que Jesús existió antes de su nacimiento humano. Además, vemos que el poder de Jesús para hacer milagros durante su ministerio proclama su divinidad. Él no solo resucitó a los muertos (Lucas 7: 11-15; Mateo 9: 18-25; Juan 11: 1-44) y sanó a los enfermos y discapacitados, sino que también tenía la autoridad divina para perdonar los pecados (Lucas 5:17–25).

La deidad de Jesús, y por lo tanto la preexistencia, se demuestra aún más por su milagrosa resurrección (Juan 10: 17-18). Este acto de poder autentificó su ministerio y significa que él es el Salvador vivo y divino, que ahora está sentado a la diestra de Dios (Marcos 16:19; 1 Pedro 3:22).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.