www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Por qué debería creer en la Biblia?

Se necesita una cierta cantidad de fe para creer lo que la Biblia nos dice, pero su precisión en los relatos históricos, su verdad científica, su verdad sobre la condición humana, su unidad consigo misma durante los 1.500 años desde su creación y su singularidad entre los textos religiosos es más que suficiente para convencer a cualquier buscador honesto de la verdad de la Biblia.

La Biblia dice que fue inspirada o "exhalada" por Dios mismo (2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1:21). Esa afirmación por sí sola hace que sea lo suficientemente convincente como para investigar, ya que, de ser cierta, la Biblia debería ser el documento más importante y atesorado jamás creado.

La Biblia es única. Aunque otros textos religiosos en todo el mundo afirman participación divina, la Biblia es el único escrito creado a través de unos cuarenta "autores" diferentes durante un período de 1.500 años que afirma autoría divina. Estos escritores vivían en diferentes culturas, tenían niveles de educación muy diferentes, escribieron en al menos tres idiomas diferentes y escribieron sobre casi todas las condiciones humanas. Incluso con tanto en contra, la Biblia es consistente en sí misma.

Espiritualmente hablando, la Biblia también hace afirmaciones únicas. Dice que las personas son pecadoras y se han rebelado contra Dios. No hay penitencia, ni buena acción, ni sacrificio que una persona pueda realizar (dice la Biblia) para tener una relación correcta con Dios. Dios debe iniciar la restauración. Dios debe hacer el primer movimiento. Dios debe proporcionar el sacrificio. Estas afirmaciones no solo son únicas, son ampliamente únicas.

Aunque la Biblia no es un libro de texto de historia, ni un manual de ciencias, es precisa cuando habla de historia y ciencia. Su descripción del ciclo del agua fue escrito siglos antes de que la ciencia lo "descubriera". Históricamente, los textos extrabíblicos y la arqueología confirman su precisión incluso hasta la actualidad. Durante décadas, los escépticos criticaron la Biblia por mencionar a los hititas (2 Reyes 7: 6 y otros) cuando no había otra evidencia de tales personas. Pero en 1876 se descubrió alguna evidencia de la cultura hitita. Dentro de cincuenta años, la influencia de gran alcance de los hititas y sus vastas tierras fueron identificadas y confirmaron los relatos bíblicos.

Proféticamente, la Biblia registra varios miles de predicciones sobre acontecimientos y personas. Estas profecías son detalladas, no solo predicciones generales. Algunas se cumplieron relativamente rápido (por ejemplo, Abraham y Sara tuvieron un hijo, la negación de Pedro de Jesús, y que Pablo sería testigo del Señor en Roma). Otras se cumplieron cientos de años después de recibirlas, y algunos esperan su cumplimiento futuro. Jesús mismo cumplió 300 profecías específicas hechas siglos antes de su nacimiento terrenal. Es porque tantas profecías bíblicas ya han demostrado ser ciertas que confiamos en que Dios cumplirá las profecías que aún no se han cumplido.

Cuando la verdad de la Biblia, que dice ser la Palabra de Dios, se puede demostrar con precisión en el registro histórico, las pruebas científicas y la profecía, es aconsejable profundizar en sus aspectos más importantes. Cuando la Biblia dice que toda persona es pecadora (Romanos 3:23) y merece la muerte (Romanos 6:23), debería reflexionar y prestar atención. Cuando dice que Cristo murió por nosotros (Romanos 5: 8) y que quien crea en Él tendrá vida eterna (Juan 3:16), también haríamos bien en prestar oído a esa verdad.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.