www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el pluralismo religioso?

En contraste con la creencia de que solo hay una religión verdadera, el pluralismo religioso sostiene que dos o más religiones proporcionan caminos iguales hacia Dios. La idea ha ganado fuerza en los últimos cincuenta años aproximadamente.

Para mayor claridad, es importante señalar que el pluralismo religioso no es el simple hallazgo de puntos en común entre las religiones, sino creer que dos, varias o todas las religiones definen caminos para llegar a Dios o dioses. El pluralismo religioso es creer que dos o más sistemas religiosos son caminos igualmente válidos hacia Dios.

Claramente, el pluralismo religioso no es bíblico. Jesús dijo que era el único camino a Dios: "Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí." (Juan 14: 6).

Los apóstoles también enseñaron que Jesús es el único camino hacia Dios. En Hechos 4:12, Pedro dijo: "De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos."

Por supuesto, algunas religiones pueden compartir muchos principios. El cristianismo y el budismo llaman a sus seguidores a cuidar a los pobres. Y, diferentes religiones pueden tener alguna doctrina idéntica. Tanto musulmanes como cristianos creen que hay un Dios que habló con Abraham. Pero eso no significa que el budismo, el islam y el cristianismo sean todos verdaderos.

La Biblia es clara en que solo hay un Dios y que no debemos adorar a otros (Deuteronomio 6: 4–5; Éxodo 20: 3; Efesios 4: 4–6; 1 Juan 5: 20–21). Es igualmente claro que el único camino para relacionarse con Dios es a través de Jesucristo (Juan 3: 16–18; 14: 6; Hechos 4:12; Mateo 7: 13–14; 1 Timoteo 2: 5–6). El cristianismo es la única fe que identifica a Jesucristo como completamente Dios y completamente humano que murió en el lugar de los demás y resucitó corporalmente de los muertos para proporcionar y ofrecer la salvación al mundo. Y dice ser el camino exclusivo a Dios. La Biblia no deja espacio para el pluralismo religioso.

Esto no quiere decir que los cristianos no apoyen la libertad religiosa. Tal libertad honra el libre albedrío con el que Dios ha dotado a la humanidad y garantiza que muchas religiones puedan adorar pacíficamente. Tal libertad permite a los cristianos adorar a Dios públicamente. Sin embargo, espiritualmente, debemos creer lo que la Biblia dice acerca de Dios y cómo estar en relación con él. Los cristianos toleran otras religiones, pero no las aceptan como verdad.

"Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos. Este testimonio Dios lo ha dado a su debido tiempo" (1 Timoteo 2: 5–6).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.