www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el panteísmo?

El panteísmo es la creencia de que Dios es todo y todo es Dios. Esta creencia se extiende más allá del politeísmo (creencia en múltiples dioses) y afirma que cada persona, planta, animal, cosa viva y no viva, es parte del Uno. Esta perspectiva es sostenida por una variedad de sistemas de creencias religiosas. El más grande de estos incluye el hinduismo y el budismo, aunque las enseñanzas de la Nueva Era y otras espiritualidades también enseñan este concepto.

¿Qué enseña la Biblia sobre el panteísmo? En contraste con la enseñanza de que Dios es todo, la Biblia enseña que Dios creó todas las cosas (Génesis 1: 1). Él está presente en todos los lugares (lo que se denomina como omnipresente), pero aún es distinto de todas las cosas. Por ejemplo, el Salmo 139: 7-8 enseña: “¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí." Sin embargo, esto no significa que Dios sea todo. Dios es distinto, único y eterno. Todas las otras cosas son creadas por Él.

Las enseñanzas más explícitas contra el panteísmo en las Escrituras se encuentran en los muchos mandamientos de la Biblia de no adorar a nada más que a Dios. Por ejemplo, si los humanos no deben adorar ídolos de piedra o madera, eso indica que estos artículos no son realmente Dios. Si el panteísmo fuera cierto, una persona podría adorar a un gusano, un carro, una persona o las estrellas, y cada una existiría igualmente como parte de Dios.

Sin embargo, las Escrituras hacen una distinción entre la creación y el Creador (Romanos 1:20). Se dice que aquellos que adoran la creación han olvidado la adoración del único Dios verdadero. Si bien puede "parecer" razonable pensar que todo lo que nos rodea es parte de un solo Dios, hay una gran diferencia. Dios se define como un ser eterno, sin embargo, cada cosa creada ha sido creada y no durará indefinidamente. Por lo tanto, las cosas creadas no pueden ser Dios.

El panteísmo también está claramente condenado en las Escrituras, ya que a menudo se nos da el mandato de adorar al único Dios verdadero (Deuteronomio 6: 4-5). Una perspectiva bíblica deja claro que hay un solo Dios que creó todas las demás cosas, lo que lo hace único y más grande que ellas. Como resultado, estamos llamados a dar gloria a Dios y a reconocerlo como el Dios Todopoderoso, Creador.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.