www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el panenteismo?

El panenteismo es una mezcla de teísmo (creencia en un Dios) y panteísmo (todo es Dios). Enseña específicamente que Dios es más grande que el universo y que el universo existe dentro de Dios. Por lo tanto, se distingue del panteísmo (que cree que Dios es todo), así como del teísmo (que enseña que Dios es distinto de su creación). Dentro de la teología cristiana, el panenteismo se discute a menudo bajo el término Teología del Proceso.

El panenteismo es claramente contrario a la enseñanza de la Biblia. Las Escrituras presentan a Dios como uno (Deuteronomio 6: 4) y que todas las personas están llamadas a adorarlo. Si todas las cosas son parte de Dios como enseña el panenteísmo, la adoración de Dios y otros seres podrían coexistir sin conflicto. Sin embargo, las Escrituras claramente enseñan a adorar solamente a Dios (Éxodo 20: 3-5).

Además, la Biblia comienza con la afirmación de que: "Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra." (Génesis 1: 1). Dios creó todas las cosas, quien existía antes de Su creación. Como tal, Él es perfecto, inmutable y distinto de todas las cosas creadas. Esto no debe resultar en la adoración de las cosas creadas, sino en el Creador de todas las cosas (Romanos 1:20).

Muchos de los otros atributos de Dios también afirman rasgos solo posibles de un Dios teísta, o un Dios separado de su creación. Por ejemplo, 1 Crónicas 29:11 afirma que Dios es soberano o está en control de todas las cosas. Si la creación existe dentro de Dios y está cambiando (como sugiere el panenteismo), Dios no podría ser soberano. Si Dios es autoexistente o eterno (Salmo 36: 9), entonces ninguna parte de su creación podría existir como parte de Él. Si Dios no cambia (Salmo 33:11; Santiago 1:17), entonces ninguna parte de la creación podría ser igual a Dios ya que es cambiable.

Quizás el defecto fundamental en el panenteismo es el deseo de proporcionar armonía entre los puntos de vista del teísmo y el panteísmo. Dios no puede ser uno y ser todo al mismo tiempo. Dios es un solo ser que es la fuente de toda otra vida o Él no lo es. Si no, se debe hacer alguna otra explicación que sea suficiente para explicar todo lo que existe. Sin embargo, incluso la evidencia científica de nuestro tiempo apunta a un principio único de todo el espacio, el tiempo, la materia y la energía. Una sola fuente es la causa de todas las cosas. Esto concuerda con la enseñanza bíblica de un Dios que es el Creador de todas las cosas en lugar de una visión de Dios que está cambiando y es parte de la creación.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.