www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuál es el significado de orar por nuestro pan de cada día?

Orar por nuestro pan de cada día significa simplemente pedirle a Dios que provea nuestra comida diaria y otras necesidades. La frase proviene de la Oración Modelo o Padrenuestro. (Mateo 6: 9-13; Lucas 11: 2-4).

Cuando oramos por nuestro pan de cada día, reconocemos que todo lo que necesitamos para vivir este día es un regalo de Dios (Mateo 5:45; Hechos 14:17). El pan diario incluye no solo nuestras necesidades físicas, sino también nuestras necesidades espirituales, relacionales y emocionales. Dios se preocupa por, y provee, la totalidad de nuestro ser, no solo el bienestar de nuestros cuerpos físicos. El concepto de "pan de cada día" también se remonta a la provisión diaria de maná de Dios para los israelitas (Éxodo 16: 4–12; Deuteronomio 8: 3; Juan 6:31).

Sin Dios y sus dones, no podríamos sobrevivir un solo día. En Él, vivimos, respiramos y tenemos nuestro ser (Hechos 17:28). Jesús sostiene todo el universo en el que existimos (Hebreos 1: 3; Colosenses 1: 16–17). El aire que respiramos, el agua que bebemos y el pan que comemos dependen de la continua gracia de Dios. Todo don bueno y perfecto nos es dado por nuestro misericordioso Padre Celestial (Santiago 1:17).

Cuando oramos por nuestro pan de cada día, estamos enfocados en el presente. ¿Cuánta de nuestra ansiedad desaparecería si nos negamos a vivir en el pasado o preocuparnos por el futuro (Filipenses 3: 13-14; Mateo 6:34)? Al enseñarnos a pedir nuestro pan de cada día, Jesús enfatiza la importancia de vivir en el momento presente. Dios no nos ha garantizado a ninguno de nosotros un mañana (Santiago 4: 13–14).

Cuando oramos por nuestro pan de cada día, protegemos nuestros corazones contra la codicia y el descontento (1 Timoteo 6: 8–9). Al centrarse en el pan, nuestro Señor nos está enseñando que debemos pedir lo que necesitamos y no los excesos que anhelan nuestras naturalezas autocomplacientes. A menudo sobreestimamos nuestras necesidades físicas y subestimamos nuestra necesidad espiritual (Colosenses 3: 2–3). Nos enfocamos en lo terrenal al abandono de lo espiritual. La clave para la satisfacción no es tener más cosas, sino atesorar a Jesús por encima de todas las cosas (Mateo 6: 24–33; 13: 45–46; Lucas 14:26). El apóstol Pablo sabía que el secreto de la satisfacción se encontraba en Jesucristo (Filipenses 4: 11-13).

Cuando oramos por nuestras necesidades diarias, reconocemos nuestra interconexión con los demás creyentes en Cristo. Oramos, danos nuestro pan de cada día. Al usar el plural nos identificamos como pertenecientes a la iglesia de Cristo (el cuerpo de Cristo - 1 Corintios 12: 12–27). No hay tal cosa como un cristiano llanero solitario. Por lo tanto, oramos por nuestro pan.

En resumen, orar por nuestro pan de cada día significa pedirle a Dios que cubra nuestras necesidades hoy, reconociendo que dependemos totalmente de Él para la vida y todas sus necesidades, y confiando en que Él nos proveerá sin que nos preocupemos (Mateo 6: 25– 34).

Dios ya nos ha provisto lo que más necesitamos: la salvación en Jesucristo. Romanos 8:32 dice: "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?" Jesús es el Pan de Vida (Juan 6:35). Vivimos en una dependencia diaria de Él, confiando en Él para satisfacer todas nuestras necesidades y pidiéndole la provisión para hoy.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.