www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Cuál es el origen de la religión?

La razón por la cual los humanos siempre se han preguntado por qué existen, de dónde provienen y cuál es su propósito se reduce a esto: los humanos están hechos a imagen de Dios (Génesis 1:27). También Dios "ha puesto eternidad en el corazón de ellos" (ver Eclesiastés 3:11-RVR60).

A medida que las personas intentan responder estas preguntas, crean formas de conectarse con su Creador: las religiones. Romanos nos dice que algunas ideas básicas sobre Dios son claramente comprensibles para todos: "Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó [...] "(Romanos 1: 19–20).

Sin embargo, en lugar de esperar que las personas se acerquen a Él, Dios inició una relación con las personas de Su creación desde el principio. Adán y Eva caminaron con Dios (Génesis 3). Sus hijos trajeron sacrificios a Dios (Génesis 4: 3–4). Sus nietos llamaron a Dios en adoración (Génesis 4:26). Génesis nos describe la primera religión.

A lo largo de toda la historia, Dios ha iniciado una relación con las personas (véase Noé, Moisés, David, Abraham y muchos otros). También estableció relaciones con grupos enteros de personas (Israel) e inició una relación con todas las personas enviando a Su Hijo Jesús (Juan 3: 16-18).

La investigación muestra antropológicamente que las primeras religiones fueron las que identificaron y adoraron a un dios. Más tarde, la gente creó sistemas de creencias que incorporaron varios dioses. Esto es consistente con los relatos bíblicos, incluida la torre de Babel, donde la gente desobedeció a Dios y creó una torre gigante en un intento por alcanzar los cielos. Dios infundió varios idiomas en el grupo de personas allí y se dispersaron geográficamente (Génesis 11). Muchas religiones politeístas comenzaron en ese momento (alrededor del año 2000 a.C.)

El cristianismo, y antes de eso, la religión judía de la cual surgió, es el único sistema de creencia en la historia que no requiere que las personas ganen o trabajen para una relación con Dios. Solo en el cristianismo encontramos que Dios inicia y hace la obra para cerrar la brecha entre un Santo Creador y una creación pecaminosa. Los creyentes toman decisiones en relación a conducta y moral como resultado de la búsqueda proactiva de Dios, no para instigarla.

Dios creó la primera y única religión verdadera, y ha sobrevivido y crecido continuamente debido a su verdad, la verdad de la inspirada Palabra de Dios (la Biblia) y el testimonio de aquellos que presencian una transformación de sus vidas a través de una relación con Jesucristo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.