www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué puedo hacer para no estar nervioso por orar públicamente?

Es común que los cristianos estén nerviosos por orar en público. Hablar en público es uno de los temores más comunes, y agregarle el aspecto espiritual de la oración puede hacer que orar en público sea algo que muchos evitan.

Primero, debe notarse que la Palabra de Dios no ordena la oración en público. De hecho, Jesús habló en contra de tomar una cierta actitud vana cuando se ora en público, contrastando la práctica de los fariseos piadosos de presumir en oración con su expectativa de que los discípulos de Jesús deberían orar en privado (Mateo 6: 5–15). La oración pública nunca debe ser sobre hacernos parecer justos ante los demás.

Sin embargo, la oración pública está ciertamente permitida y puede ser muy beneficiosa. Orar juntos es una forma de adoración comunitaria. Vemos esto en la iglesia primitiva en Hechos 2:42. Cuando nos unimos en oración, venimos como grupo delante de Dios, para alabarlo y buscarlo. Demostramos públicamente nuestra dependencia de Él y nuestra fe en que Él puede lograr las cosas. Presentando esto como un modelo a imitar entre nosotros además de hacerlo juntos ayuda a construir nuestra fe y darnos confianza en Dios. Nos recuerda que no estamos solos y que Dios realmente está allí y realmente nos escucha. La oración pública también puede servir como testigo para aquellos que no conocen a Cristo.

Orar juntos también es una forma de alentarse mutuamente (Hebreos 10: 19–25). En lugar de decirle a alguien que oraremos por ellos, a menudo es mejor ir a Dios juntos en ese momento, así como continuar orando por ellos en privado después. Probablemente alguien ha orado por ti en tu presencia; recuerda la sensación de aliento que te dio y considera que puedes hacer lo mismo por los demás. Santiago 5:14 habla sobre llamar a los ancianos a orar por alguien que está enfermo. Santiago 5:16 nos dice que confesemos nuestros pecados los unos por los otros y oremos los unos por los otros. Estas son cosas que hacemos en presencia de los demás, públicamente.

Para muchos cristianos, que se les pida que oren en público es algo que normalmente ocurre en un grupo pequeño, tal vez su grupo de estudio bíblico o una clase de escuela dominical. También podría estar dando las gracias antes de una comida con otros. O tal vez sea aún más íntimo: orar con un amigo o con su cónyuge o con sus hijos. Otras veces, la oración pública involucra a un grupo más grande, como pedirle que ore para comenzar o finalizar un servicio religioso o tal vez un ministerio u otro evento.

Nuevamente, debemos notar que la oración pública no se trata de impresionar a otros. Si somos arrogantes acerca de orar en público o usarlo como un foro para mostrar nuestra supuesta justicia, entonces probablemente sea mejor no orar en público. Sin embargo, este no suele ser el caso para aquellos que luchan con nerviosismo ante la oración pública. Entonces, si usted es alguien que se pone nervioso por orar frente a otras personas pero quiere unirse a la oración grupal con su grupo de estudio bíblico, ¿qué puede hacer?

Cuando sea posible, ore con personas que conoce y en las que confía. Cuanto más cómodos estemos con el "público" con quien oramos, menos nerviosos estaremos. Si conoce al grupo lo suficientemente bien, incluso podría pedirles que oren por usted mientras aprende a sentirse cómodo con la oración pública.

Ya sea en un grupo pequeño o en un grupo grande, recuerda que no estás allí para impresionar a otros con tus oraciones elocuentes o con tu conocimiento de las Escrituras. Estás allí para representar a otros ante el trono de Dios. Es una posición de humildad. Cuando nos centramos en el hecho de que estamos hablando con Dios, y no estamos dando un discurso o una actuación a una audiencia pública, nuestros nervios a menudo se calman.

Prepárate orando antes de "hacerlo público". Pídele a Dios que te guíe en la oración. Pídele que te quite el nerviosismo y que te dé confianza para hablar con Él frente a los demás.

Enfoque sus oraciones en los demás, pidiéndole a Dios que sean una bendición para quienes lo escuchan, el evento y otros. Nuevamente, cuando estamos enfocados en buscar a Dios en oración en lugar de en el hecho de que estamos orando en público, a menudo nos encontramos menos nerviosos. No se preocupe por decir las palabras "correctas"; simplemente acércate a Dios como lo harías si estuvieras solo.

Recuerda que Jesucristo te otorgó acceso a Dios, y que Él te da la bienvenida (Hebreos 4: 14-16). Él no te juzga por tu apariencia o desempeño externo, sino por tus deseos internos (1 Samuel 16: 7; Lucas 18: 9-14). Dios aprecia un corazón humilde y contrito (Salmo 51:17).

Si tu oración pública es ante un gran grupo de personas o para un evento especial, no hay nada incorrecto en escribir tu oración, practicarla o leerla cuando llegue el momento. Puedes encontrar muchas oraciones maravillosas ya preparadas y escritas para ocasiones especiales. Agrega tu propio toque, luego haz lo necesario para familiarizarte con tu oración orando repetidamente antes del evento.

Muchas personas encuentran que crecen en confianza para orar públicamente simplemente al hacerlo. Comience con su familia o un amigo cercano, luego comience a ramificarse a su estudio bíblico o grupo comunitario. Además, cuanto más ores, más cómodo te sentirás con orar en público. Cuanto mejor conocemos a Dios a través de la oración, más cómodos nos sentimos al acercarnos a Él en oración, ya sea que otros estén presentes o no. En última instancia, lo que importa es que estamos orando. "Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús." (1 Tesalonicenses 5: 16-18).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.