www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es la oración intercesora?

La oración intercesora es oración en nombre de los demás. Cuando intercedemos, estamos actuando como mediadores, o embajadores, en nombre de otra persona. Jesús es el intercesor supremo y es solo a través de Él que tenemos acceso a Dios a través de la oración (1 Timoteo 2: 5; Romanos 8:34; Hebreos 4: 14-16; 10: 19-23). Aun así, de manera similar a la forma en que Dios nos invita a orarle en nuestro nombre, nos llama a interceder por los demás en oración.

Vemos la oración intercesora casi desde el principio de los tiempos. Abraham, Moisés, David y otros fueron a Dios para pedirle que bendiga a otros. Uno de los relatos más dramáticos de la oración intercesora se encuentra en Génesis 18 cuando Abraham le pidió repetidamente a Dios que perdonara a las personas justas en Sodoma y Gomorra. Le pide a Dios que evite la destrucción de cincuenta personas justas, luego cada vez menos hasta diez. Dios libró a Lot y a su familia (Génesis 19: 1–29).

Casi todas las personas de Dios en la Biblia se encuentran orando por los demás. Daniel oró en respuesta a la Palabra de Dios (Daniel 9: 2). Oró con entusiasmo (Daniel 9: 3), humildad y desinterés (Daniel 9: 3–4), confesión (v. 5–15), dependencia de Dios y reconocimiento de quién es Dios (Daniel 9: 4, 7, 9, 15), y con el deseo de que Dios sea glorificado (Daniel 9: 16–19).

Podemos orar por los demás porque tenemos acceso a Dios a través de Jesús y su sacrificio. Jesús ha intercedido en nuestro nombre. Hebreos 10: 19–23 dice: "Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura. Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa." Dios hace posible que nos acerquemos a Él y nos invita a venir a Él. Es por eso que podemos orar con confianza, tanto por nosotros mismos como por los demás.

La Biblia menciona específicamente algunos grupos de personas por quienes debemos orar: los que tienen autoridad (1 Timoteo 2: 2), nuestros líderes espirituales (Filipenses 1:19), Jerusalén (Salmo 122: 6), amigos (Job 42: 8 ), conciudadanos (Romanos 10: 1), los enfermos (Santiago 5:14), nuestros enemigos (Jeremías 29: 7), los que nos persiguen (Mateo 5:44), las personas que nos abandonan (2 Timoteo 4:16) ) y, virtualmente, todos (1 Timoteo 2: 1).

Dios mismo da el ejemplo. Se nos dice que Jesús intercede por nosotros (Hebreos 7:25) y que el Espíritu Santo ora por nosotros (Romanos 8:26).

Todo cristiano tiene la capacidad de interceder por los demás. Toda la iglesia, no personas especialmente dotadas, oraron por Pedro (Hechos 12: 5). Pablo le dice a la iglesia de Éfeso que ore por los demás (Efesios 6: 16-18) y les pide a los cristianos en Éfeso, Roma y Colosas que oren por él (Efesios 6:19; Romanos 15:30; Colosenses 4: 2–3).

Todos los cristianos tienen acceso a Dios y deben orar por los demás.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.