www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es importante la oración grupal?

Dios ha convocado a su pueblo para orar en comunidad por siglos. Los israelitas se reunían para orar por protección, para buscar la voluntad de Dios, para alabarlo y por otras razones. Del mismo modo, una de las cosas que caracterizó a la iglesia del Nuevo Testamento fue la devoción a la oración (Hechos 2:42).

En Hechos 4:31 leemos: "Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno." Esto fue después de que Pedro y Juan habían sido arrestados por los gobernantes judíos después de curar a un mendigo cojo. Muchos vinieron a Cristo y alabaron a Dios por el milagro y los apóstoles fueron liberados. Fueron a sus amigos y compartieron lo que había sucedido. El grupo de ellos oraba junto, alabando a Dios, reconociendo las amenazas de los gobernantes y pidiéndole a Dios que continuara alentando a Su pueblo para que hablara Su Palabra, y que sanaría y haría señales y maravillas. Este era un grupo orando junto, y Dios respondió a su oración.

En Hechos 6 vemos cuán importante era la oración para la iglesia primitiva. Los apóstoles eligieron diáconos que ayudarían con la distribución diaria a las viudas diciendo: "Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra" (Hechos 6: 4).

En Hechos 12 vemos a un grupo de creyentes reunidos, orando. Una de las cosas por las que oraban era el encarcelamiento de Pedro (Hechos 12: 5). Incluso se sorprendieron cuando Dios respondió sus oraciones. Pedro fue liberado de la prisión por un ángel y fue a la casa donde llamó a la puerta. Rode, la sirvienta que abrió la puerta, reconoció la voz de Pedro y en su euforia no abrió la puerta. Los demás pensaron que estaba equivocada, pero Pedro continuó tocando y lo dejaron entrar, asombrados.

Existen numerosos mandamientos en el Nuevo Testamento sobre la oración (1 Tesalonicenses 5:17; Filipenses 4: 6–7; Efesios 6:18; Santiago 5: 13–18; Hebreos 4: 14–16; 10: 19–25). Ciertamente, muchos de estos pertenecen a nuestras vidas privadas de oración, pero muchos también están destinados a la iglesia en su conjunto. Debemos desarrollar intimidad con Dios a través de momentos privados de oración, y también disfrutar de la comunión y buscar a Dios de manera corporativa a través de la oración grupal.

La oración une a los creyentes, alienta a cada persona presente al compartir las cargas con Dios, alabarlo juntos y buscar Su dirección. Aprendemos y nos pulimos en nuestra fe cuando oramos con otros creyentes. La oración grupal es una de las formas en que podemos llevar las cargas de los demás (Gálatas 6: 2; Santiago 5: 13-18). También es una forma en que adoramos a Dios de manera corporativa. Acudimos a Él juntos, como Su pueblo llamado, para alabarlo, buscar Su voluntad, confesar nuestros pecados y confesar nuestra confianza en Él. Todos los que son hijos de Dios a través de Jesucristo tienen el privilegio de acercarse a Dios en oración no solamente en privado, sino también junto con sus hermanos y hermanas en Cristo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.