www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué hace que la oración sea efectiva?

La clave para la oración efectiva es saber a quién estás orando y tener acceso a Él. Luego, ora. Y después ora un poco más.

A menudo pensamos en la "oración efectiva" como una oración que conduce a los resultados que deseamos. Pero la oración no es un encantamiento o fórmula para producir "resultados". Más bien, la oración es un medio de comunicación con Dios. Es un privilegio que nos concede además de los medios por los que a menudo elige obrar. No hay duda de que Dios nos ordena orar y que la oración es efectiva. Los resultados de la oración no solo están en las cosas que vemos que Dios hace en respuesta a la oración, sino también en la profundización de nuestra relación con Dios. Entonces, ¿cómo podemos orar efectivamente?

Primero, debemos conocer a Dios. Una relación con Dios está disponible solo a través de Su Hijo, Jesucristo (Juan 14: 6). Cuando ponemos nuestra fe en Jesús como el Dios-Hombre perfecto que vivió una vida sin pecado, murió en la cruz como pago por nuestros pecados y resucitó victorioso sobre el pecado y la muerte, somos perdonados de nuestros pecados (Juan 3:16 –18; Efesios 2: 8–10). Dios aplica la justicia de Cristo a nosotros y nos convertimos en hijos de Dios (Juan 1:12; 2 Corintios 5:21).

El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento prefigura la obra de Jesús en nuestro beneficio. En el templo judío, había una habitación llamada el lugar santísimo. Solo el sumo sacerdote podía entrar a esta sala, y solo una vez al año (en el Día de la Expiación). La habitación estaba bloqueada por un gran velo. Cuando Jesús fue crucificado, el velo se rasgó (Mateo 27: 45–54). Hebreos 10: 19-23 alude a esto: "Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura. Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa." De manera similar, Hebreos 4: 14–16 dice: "Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos." Es a través de Jesús que tenemos acceso a Dios.

Hebreos habla de acercarse a Dios con valentía en la oración, y podemos hacerlo porque conocemos a Jesús. El primer paso de la oración efectiva es entender que podemos orar solo a través de Jesús; nos acercamos a Dios basándonos en ese mérito.

También reconocemos que la oración solo es efectiva porque es Dios quien la responde. Él ha prometido otorgar solicitudes que estén en línea con Su voluntad (1 Juan 5: 14-15). Cuanto más conozcamos a Dios, más entenderemos su corazón. Vamos a saber que Él es todopoderoso y capaz de todo (Lucas 1:37). Conoceremos Su profundo amor por las personas y el deseo de que vengan a Él (2 Pedro 3: 9). Conoceremos Su celo por Su gloria porque es bueno, y también nos pondremos celosos por Su gloria (Éxodo 20: 5).

Llegamos a conocer a Dios y Su voluntad por Su Palabra: la Biblia (2 Timoteo 3: 16–17). También llegamos a conocer a Dios a través de la oración.

Dios nos da ejemplos de oración eficaz en la Biblia. Sabemos que no es la oración misma la que tiene el poder, sino Dios. Él puede evitar que los leones hambrientos ataquen (Daniel 6), revelar los ejércitos del Señor y salvar vidas (2 Reyes 6: 15–19), causar terremotos (Hechos 16: 25–26), resucitar personas de entre los muertos (Juan 11; Hechos 9: 36–43), y más. Es Dios quien es eficaz, y nos invita a unirnos en Su obra a través de la oración.

Dios también nos da instrucciones sobre la oración en Su Palabra. Encontramos que en ser justos (es decir, seguir Sus mandamientos y guía) subyace a la oración eficaz (Santiago 5:16; 1 Pedro 3:12; Salmo 34:15; Proverbios 15: 8).

También vemos que en nuestras oraciones debemos persistir (Lucas 18: 1), orar con fe (Santiago 1: 5–8; Marcos 11: 22–24), estar agradecidos (Filipenses 4: 6), perdonar a los demás. (Marcos 11:25), orar en el nombre de Jesús (Juan 14: 13–14), y no tener pecado sin confesar (Isaías 59: 2; 1 Juan 1: 9). Nuestras oraciones deben centrarse en la gloria de Dios, no en nuestra propia ganancia egoísta (Santiago 4: 3).

Una vez más, estas pautas no se refieren a nuestro desempeño para que Dios nos dé lo que queremos. Por ejemplo, podríamos persistir en una oración y Dios aun así puede decir "no" a nuestra solicitud. Más bien, estas pautas hablan de nuestra relación con Dios. No podemos esperar que Dios conteste nuestras oraciones si nos negamos a caminar en Sus caminos o si no le creemos. Si nuestros corazones no están alineados con los Suyos, es poco probable que nuestras oraciones estén alineadas con Su voluntad. Cuando nos acercamos a Dios con corazones agradecidos que confían en Él y estamos ansiosos por seguirlo, Él puede cambiar nuestros corazones y moldear nuestro carácter. El cumplimiento de Su voluntad se convierte en nuestro deseo más profundo, y nuestras oraciones se ofrecen para ese fin.

Dios nos dice que oremos continuamente y en acción de gracias (1 Tesalonicenses 5: 16-18). También confiamos en el Espíritu Santo tanto para guiarnos en la oración como para interceder por nosotros (Romanos 8: 26–27). La oración es parte de la armadura de Dios que nos ayuda a "[fortalecernos] con el gran poder del Señor" y "que [podamos] hacer frente a las artimañas del diablo" (ver Efesios 6: 10-18). Cuanto más oremos, más querremos orar. Llegaremos a conocer a Dios más profundamente y veremos sus respuestas fieles a nuestra oración. Nuestro corazón se volverá más como el Suyo y nuestras oraciones serán más "eficaces".

Así que "no se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús." (Filipenses 4: 6–7).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.