www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué puedo hacer para que Dios responda mis oraciones?

Muchas personas piensan que la oración contestada es Dios concediendo una solicitud. Si las cosas no salen como deseamos, o no recibimos lo que queremos, tendemos a pensar en nuestras oraciones como "sin respuesta". Es importante reconocer que a veces Dios responde una solicitud de oración con "no" o "espera". No obtener lo que pedimos no significa que Dios no haya escuchado nuestra oración o que no le importe. Dios está muy por encima de nosotros y sabe lo que es mejor para nosotros más que nosotros mismos (Isaías 55: 8–9). Aún así, es fácil sentirse frustrado cuando Dios no contesta nuestras oraciones afirmativamente, especialmente si estamos orando por cosas buenas. Entonces, ¿cómo podemos recibir más a menudo respuestas de "sí" a nuestras peticiones en oración?

Primero, necesitamos entender algunos conceptos básicos sobre la oración. Hebreos 4: 14–16 y 10: 19–23 hablan acerca de acercarse a Dios con confianza cuando estamos en Jesucristo. Aquellos que se han convertido en hijos de Dios debido a su gracia a través del trabajo de Jesús en la cruz y por la fe en Jesucristo (Juan 1:12; Efesios 2: 8–9) pueden acercarse a Dios en oración y confiar en que Él nos escucha. Si eres un hijo de Dios, la responsabilidad y el privilegio de la oración son tuyos (Filipenses 4: 6; Efesios 6:18; 1 Tesalonicenses 5:17; 1 Timoteo 2: 1–3). La oración es la forma en que nos comunicamos con Dios y se trata de mucho más que simplemente pedir cosas. En la oración, alabamos a Dios, confesamos nuestros pecados, expresamos nuestra gratitud a Dios y también hacemos peticiones.

Dios promete en la Biblia que escuchará y contestará las oraciones de aquellos que le obedecen y lo complacen: "Recibimos todo lo que le pedimos porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada." (1 Juan 3:22). La Biblia también dice que "La oración del justo es poderosa y eficaz." (Santiago 5:16). Nuestra justicia se basa en Jesucristo y su obra en la cruz. A medida que vivimos nuestras vidas en obediencia a Él y buscamos agradar a Dios, nuestros deseos se alinean con los Suyos. Cuanto más se alineen nuestras voluntades con las de Dios, más a menudo nuestras oraciones serán respondidas afirmativamente. 1 Juan 5: 14–15 dice: "Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido."

Una de las razones más importantes por las que no tenemos respuesta a nuestras oraciones es el pecado en nuestras vidas del cual no nos hemos arrepentido (Isaías 1: 13–17; 59: 1–2). Como dice el salmista: "Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado" (Salmo 66:18). Elegir el pecado sobre la completa rendición a Cristo ciertamente obstaculiza nuestras oraciones. Si bien el pecado en general interrumpe nuestra comunión con Dios y obstaculiza nuestras oraciones, hay algunos pecados específicos que se mencionan como bloqueo de oración en la Biblia:

La Falta de Perdón. Jesús dice: "Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados" (Marcos 11:25).

Oraciones Egocéntricas. Santiago 4: 3 dice: "Y, cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones."

No Tratar a su Cónyuge Adecuadamente. 1 Pedro 3: 7 dice: "De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes."

No preguntar con la intención de verdaderamente seguir los caminos de Dios. Santiago 1: 5–8 dice: "Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; 8 es indeciso e inconstante en todo lo que hace."

Si sientes que Dios no está escuchando tus oraciones, pídele al Espíritu Santo que te ayude a hacer un inventario de tu corazón con una actitud de arrepentimiento.

Si bien hay formas en que nuestras oraciones pueden verse obstaculizadas, la buena noticia es que hay oraciones a las que Dios promete responder siempre "sí". Dios promete perdonarnos cuando oramos en arrepentimiento: "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad." (1 Juan 1: 9). Dios también promete dar sabiduría y el Espíritu Santo generosamente cuando pedimos (Santiago 1: 5, Lucas 11: 9, 13). Estas promesas son buenas noticias, así que ora estas cosas con fe.

Dios promete responder las oraciones de aquellos que permanecen en Él (Juan 15: 7). Mientras más permanezcamos en Cristo y mejor conozcamos a Dios, más seremos como Él y verdaderamente desearemos Su voluntad (Filipenses 2: 12-13). No solo oraremos más a menudo de acuerdo con Su voluntad, sino que también entenderemos más fácilmente Sus respuestas a nuestras oraciones, incluso cuando esas respuestas no sean las que esperábamos. Cuando no estamos seguros de qué orar, podemos confiar en que el Espíritu Santo intercede y que Dios obrará para nuestro bien y Sus propósitos (Romanos 8: 26–30).

Dios obra con más paciencia de la que somos capaces, y a menudo habla en voz baja. Cuando estamos pasando regularmente tiempo con Él en la oración y en la lectura de su Palabra, vamos a reconocer más fácilmente Su voz y confiaremos en la forma en que está obrando. Cuando sabemos y confiamos en que Dios es bueno y descansamos en Su amor, podemos recibir más fácilmente sus respuestas de "no" o "espera". Esto no siempre significa que dejemos de pedir (Lucas 18: 1), aunque a veces sí (2 Corintios 12: 8–10). Lo que sí significa es que en nuestras súplicas nos sometemos a Dios, confiando en que nuestro máximo deseo es que Él haga lo que sabe que es lo mejor (Lucas 22:42).

Si sientes que tus oraciones no tienen respuesta, pide sabiduría y el Espíritu Santo. Busca en tu corazón para ver si algo anda mal en tu relación con Dios. Sigue Su dirección y espera con fe en que Dios está obrando lo mejor de acuerdo con Su voluntad y Su tiempo.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.