www.CompellingTruth.org/Espanol

Si Dios no nos tienta, ¿por qué Jesús nos instruyó a orar “No nos dejes caer en tentación”?

Probablemente la oración de la que se habla con más frecuencia en el cristianismo es la Oración Modelo de Mateo 6: 9-13: "Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan cotidiano. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno". Jesús nos dice que oremos al Padre para que no nos lleve a tentación. Sin embargo, sabemos que Dios no nos tentará a pecar (Santiago 1:13) porque no está en su naturaleza santa. Su gran deseo y plan es hacernos santos como Él es santo (1 Pedro 1:16). La Palabra de Dios nos dice repetidamente que busquemos justicia (Mateo 6:33; Romanos 10: 3) y que huyamos del pecado (Romanos 6: 1–2; 1 Timoteo 6: 11–12; 1 Tesalonicenses 5:22). Entonces, ¿por qué tendríamos que pedirle a Dios que se abstenga de hacer algo que Él no haría?

Nuestra oración a Dios para "no llevarnos a la tentación" es una súplica para que Dios nos proteja, nos guíe en situaciones y circunstancias que pueden atraernos a acciones impías. Podemos leerlo como Jesús enseñándonos a orar para que Dios no permita que seamos tentados. Dios ciertamente nunca creará la tentación de pecar, pero sí la permite. Aunque sabemos que Dios es fiel para proporcionar una salida a la tentación si la tomamos (1 Corintios 10:13), nuestra oración es a menudo para que Él nos mantenga alejados de todo. Hay ciertos lugares, personas y circunstancias que parecen ser peligrosos para nosotros, en términos de interrumpir nuestro deseo de honrar a Dios. Le pedimos a Dios que nos ayude a mantenernos despejados y que fijemos nuestros ojos en Él para que no seamos tentados a desviarnos.

La "tentación" a veces también se refiere a pruebas o dificultades. Sabemos que Dios puede usar el sufrimiento en nuestras vidas para producir un carácter piadoso (Santiago 1: 2–4; Romanos 5: 3–5) y que aquellos que buscan vivir una vida piadosa se enfrentarán a la persecución (2 Timoteo 3:12). Aunque sabemos que tendremos problemas en este mundo (Juan 16:33), no está mal orar para que Dios lo minimice.

Dios sabe que nuestra exposición a la tentación puede desarrollar nuestros músculos espirituales o destruirnos. Necesitamos Su sabiduría (Santiago 1: 5) y Su guía. Nuestra oración es que nos sometamos a la voluntad de Dios. A medida que cedemos el control a Dios, le pedimos que nos mantenga protegidos ("líbranos del mal") y nos dé la fuerza que necesitamos si se permite la tentación.

David hizo una oración similar en el Salmo 141: 4: “No permitas que mi corazón se incline a la maldad, ni que sea yo cómplice de iniquidades; no me dejes participar de banquetes en compañía de malhechores."

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.