www.CompellingTruth.org/Espanol

La naturaleza pecaminosa - ¿Qué es eso?

La naturaleza de pecado es esa parte de los seres humanos que nos impulsa a cometer pecados. La Biblia enseña que tenemos una naturaleza pecaminosa. No solo cometemos pecado, sino que es nuestra naturaleza el hacerlo. Esta enseñanza contrasta con la de muchos movimientos religiosos que niegan el pecado original o la depravación total. La naturaleza del pecado se menciona en Romanos 7:25; 8:3; y 2 Pedro 2:18. Se llama la "naturaleza terrenal" en Colosenses 3:5.

Cuando Dios creó a Adán y Eva en el Jardín del Edén, los llamó "buenos" junto con el resto de su creación. Ellos no tenían pecado. Sin embargo, comer de la fruta prohibida tuvo un efecto espiritual devastador. Los hijos de Adán y Eva no siguieron la "buena" creación de Dios; de hecho, el primer niño mencionado en las Escrituras, Caín, asesinó a su hermano (Génesis 4:8).

Set, otro hijo de Adán y Eva, nació con esta naturaleza de pecado también. Génesis 5:3 dice: "Cuando Adán vivió 130 años, engendró un hijo a su semejanza, según su imagen, y lo llamó Set". Cada persona nacida desde entonces también ha entrado en el mundo a semejanza de Adán, heredando una naturaleza pecaminosa que necesita la redención por la gracia de Dios.

En el Salmo 51:5, David dice: "He aquí, fui engendrado en la iniquidad, y en pecado me concibió mi madre". David se vio a sí mismo como un hombre cuyos padres pecadores habían dado a luz un hijo pecaminoso. David reconoció que poseía una naturaleza que pecaría y no alcanzaría la gloria de Dios (Romanos 3:23). El hijo de David, Salomón, escribiría más tarde: "Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y nunca peque" (Eclesiastés 7:20).

El profeta Jeremías también comenta sobre la naturaleza del pecado: "El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y está desesperadamente enfermo, ¿quién lo puede entender?" (Jeremías 17:9). Isaías dice: "Todos somos como el que es inmundo, y todas nuestras justicias son como una ropa contaminada. Todos nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos llevan" (Isaías 64:6).

El libro de Romanos ofrece la mirada más completa sobre la condición humana. En Romanos 5:12, Pablo escribe: "Por tanto, así como el pecado vino al mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron". El pecado de Adán comenzó todo, y ahora todos somos pecadores. Aquellos que niegan la naturaleza del pecado se engañan a sí mismos (1 Juan 1:8).

El desafortunado resultado de nuestra naturaleza pecaminosa es que pecamos. Siendo pecadores por naturaleza, no podemos evitar pecar. Estos pecados nos separan del Dios perfecto y sin pecado. Sin embargo, Dios ha provisto una manera de recibir el perdón a través de Jesucristo. Jesús habló de la salvación como "nacido de nuevo". Él le dijo a Nicodemo: "De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne es carne, y lo que es nacido del Espíritu es espíritu. No te maravilles de que te dije, 'debes nacer de nuevo' "(Juan 3:5-7).

Solo Cristo puede vencer la naturaleza de pecado dentro de nosotros. Cuando una persona confía en Cristo para la salvación, él o ella reciben una nueva naturaleza. El "hombre natural" se vuelve espiritual (ver 1 Corintios 2:14). Los creyentes "se han revestido del nuevo yo, que se está renovando en el conocimiento según la imagen de su creador" (Colosenses 3:10).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.