www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué motivos de divorcio proporciona la Biblia?

Los motivos de divorcio dados en la Biblia suenan restrictivos para los oídos modernos. Las enseñanzas sobre el divorcio abordan los problemas de aquellos días, que eran muy diferentes de los tiempos modernos. Agregue a esto algunos pasajes aparentemente contradictorios y confusos giros de frase, y las cosas se ponen aún más confusas.

Cuando Dios creó por primera vez la relación matrimonial, el divorcio no era parte del plan. El hombre caído, como lo hace a menudo, contaminó la intención de Dios para su creación. Cuando los fariseos le preguntaron a Jesús si un hombre podía divorciarse de su esposa a voluntad, Jesús respondió:

“—¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre" (Mateo 19: 4-6)

Cuando se le preguntó sobre los motivos del divorcio en el tiempo de Moisés, Jesús dijo: "—Moisés les permitió a ustedes divorciarse de sus esposas por lo obstinados que son —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio. Les digo que, excepto en caso de inmoralidad sexual, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio."(Mateo 19: 8-9). En el Antiguo Testamento, Dios permitía el divorcio si el corazón de un hombre se endurecía tanto contra su esposa que realmente estaba mejor sin él, una circunstancia rara y extrema en una época en que las mujeres tenían muy pocos derechos legales. Este era el propósito de la dote: presumiblemente, el esposo había reservado dinero al comienzo de su matrimonio para atender las necesidades de su novia en caso de que la abandonara por muerte o divorcio.

Como Jesús mencionó, esta no era la intención de Dios para el matrimonio. El matrimonio debía ser una ilustración permanente del amor de Dios y la devoción a Israel. Si un hombre era cruel o abusivo con su esposa, no reflejaba el espíritu amable y perdonador de Dios. Un hombre que se divorciaba de su esposa en tales circunstancias no debía casarse de nuevo; Dios fue fiel a la "esposa de tu juventud" a pesar del adulterio espiritual de Israel (Malaquías 2:14), y un hombre que no podía amar a su esposa como Dios amaba a Israel no era digno de tener una nueva esposa. Como dice Malaquías 2:16: " «Yo aborrezco el divorcio —dice el Señor, Dios de Israel—, y al que cubre de violencia sus vestiduras», dice el Señor Todopoderoso. Así que cuídense en su espíritu, y no sean traicioneros."

En general, un hombre no debía divorciarse de su esposa a menos que ella fuera infiel, o él fuese abusivo y el divorcio era la protección de la esposa. Si el divorcio no fue por infidelidad de su parte, no se le permitía volver a casarse (Mateo 19: 9).

Estos eran los motivos para el divorcio en Israel, pero la era de la iglesia es ligeramente diferente. Una esposa tenía pocas personas para protegerla de su esposo en el Antiguo Testamento; una esposa en el Nuevo Testamento y más allá tiene la iglesia. Mateo 18: 15-17 describe los pasos de la reconciliación que los cristianos deben tomar en sus relaciones y relaciones con los demás: confrontar en privado, buscar asesoramiento, llevarlo a la iglesia.

En 1 Corintios 7: 10-16 se describen los motivos del divorcio para los creyentes. En primer lugar, se supone que los esposos creyentes son guiados por el Espíritu Santo, no por sus propios deseos egoístas. Se supone que los creyentes deben trabajar con el Espíritu en el proceso de santificación, creciendo de gloria en gloria a medida que se esfuerzan por ser más como Cristo. Esto, combinado con Mateo 18: 15-17, debe resolver cualquier problema que de otro modo conduzca al divorcio. Si ambos cónyuges son humildes, pacientes, amables y cariñosos, y viven con una iglesia sana y solidaria, deberían tener las herramientas para superar con éxito cualquier problema.

Primera Corintios 7: 10-11 reconoce que esto no siempre sucede. Aquellos que son inmaduros en la fe pueden no tener las herramientas espirituales para sobrellevar matrimonios difíciles. Pablo es claro: el matrimonio es una ilustración de la relación de Dios con la iglesia (Efesios 5:32). Esa relación se supone que es fiel y permanente. El divorcio y el nuevo matrimonio no es apropiado para las dificultades personales. Aunque ciertamente no es ideal, se permite la separación con el objetivo de la reconciliación.

La Biblia también describe los motivos para el divorcio si uno de los cónyuges es creyente, pero el otro no lo es. Idealmente, es mejor que permanezcan juntos. La influencia piadosa del cónyuge cristiano traerá paz y bendición a la familia que se eliminaría si se disolviera el matrimonio. El no cristiano será sutilmente influenciado por el comportamiento amoroso del cónyuge creyente. Pero si el cónyuge no creyente se va, el cristiano debe dejarlo ir. En los tiempos modernos, esto significa que si el cónyuge no creyente solicita el divorcio, el cristiano debe firmar los papeles.

No todos los creyentes viven su fe. A menudo, un cónyuge estará más cerca del Señor que el otro. En 1 Corintios 7: 12-16 también se aborda esta situación. La última declaración en los pasos de resolución que Jesús da en Mateo 18: 15-17 dice que si cada avenida se ha intentado y ha fracasado, el pecador debe ser considerado como "un gentil y un recaudador de impuestos", es decir, como un incrédulo. Si se ha llegado a una situación de esta índole, se aplican las mismas reglas: si se han seguido los pasos de la reconciliación pero un cónyuge creyente todavía presenta una demanda de divorcio, el otro debe firmar.

Estos pasajes describen los motivos bíblicos para el divorcio: el adulterio y el abandono. Adulterio porque contamina el uso del matrimonio de Dios para representar su amor por Israel y la iglesia. Abandono porque estamos llamados a vivir en paz. Esto puede ser muy difícil de aceptar para aquellos que sienten que están atrapados en un matrimonio sin amor. Pero nuestra relación con Dios es estar por encima de nuestra relación con los demás. Nuestro mandamiento personal y corporativo es "ama a Dios, ama a los demás". No hay mejor manera de amar a los demás que hacer lo que podamos para atraerlos a Dios. Algunas veces necesitamos un descanso, y otras veces un compañero puede destruir completamente cualquier posibilidad que tengamos para alcanzarlos. Pero a través de cualquier situación, Dios puede guiarnos a través de una manera en que no pecaremos, que es la fidelidad a Él (1 Corintios 10:13).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.