www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el monotelitismo?

El monotelitismo es la enseñanza de que Jesús tiene dos naturalezas pero solo una voluntad. Fue una enseñanza que comenzó en Armenia y Siria alrededor del 629 y siguió siendo popular entre algunos hasta el Tercer Concilio de Constantinopla en el que fue oficialmente condenada, con la iglesia afirmando el diotelitismo (que Jesús tiene dos naturalezas, así también como una voluntad humana y una divina).

Esta enseñanza cae dentro del área de estudio teológico más amplia llamada Cristología que trata de la persona y la naturaleza de Jesucristo. La Biblia enseña que Jesús era humano como cualquier otra persona, pero vivió sin pecado (Hebreos 4:15). Además, a menudo se consideraba a Jesús como divino y como Dios eterno (Juan 1: 1). La pregunta en ese momento era cómo entender esta naturaleza dual de Jesús (conocida como la unión hipostática). ¿Tenía Jesús solo una voluntad o tenía dos voluntades, tanto una voluntad divina como una humana?

La visión del monotelismo mantuvo una posición transigente de que Jesús tenía dos naturalezas pero solo una voluntad. Esto contrastaba con el punto de vista de que Jesús tenía una sola naturaleza (humana o divina) y de que Jesús tenía dos naturalezas y dos voluntades (diotelitismo).

Bíblicamente, se puede demostrar que Jesús tenía una naturaleza tanto humana como divina, que incluía una voluntad tanto humana como divina, afirmando el diotelitismo y negando el monotelitismo. Por ejemplo, en Lucas 22:42 Jesús oró al Padre: "Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya". Jesús tenía una voluntad humana que deseaba no morir. Él también tenía una voluntad divina que era la misma que la voluntad divina de Dios el Padre que lo llevaría a morir en la cruz por los pecados de la humanidad.

Otro ejemplo se puede encontrar en Juan 6:38 que dice: "Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la del que me envió." Los deseos humanos de Jesús enfrentaron la tentación como lo hicieron otras personas (Mateo 4: 1-10), sin embargo, reconoció su voluntad divina de realizar la obra de Dios el Padre.

Nuevamente, en Juan 10: 17-18 encontramos: "Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre". Jesús tenía la misma voluntad divina que el Padre, pero también tuvo que lidiar con su voluntad humana que no deseaba enfrentar el sufrimiento y la muerte.

La Biblia es clara en que Jesús es completamente humano y completamente Dios, incluida una voluntad tanto divina como una humana. Cualquier punto de vista de que de alguna manera hace a Jesús menos humano o menos divino contrasta con sus revelaciones como Dios en forma humana (Juan 1: 1; 14).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.