www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el monofisismo?

El monofisismo proviene de las palabras griegas mono (que significa solo) y physis (que significa naturaleza). En teología se refiere a la creencia que enseña que Jesús solo tuvo una única naturaleza en su vida humana, que consiste en su naturaleza divina y humana. Esto contrasta con la creencia conocida como diofisismo que cree que Jesús tenía dos naturalezas en su cuerpo humano, tanto humana como divina.

El monofisismo fue sostenido por aquellos que rechazaron el Concilio de Calcedonia en 451. En este concilio, se afirmó la visión de la unión hipostática. Este punto de vista acepta la enseñanza de que Jesús es completamente humano y completamente divino.

El monofisismo a veces también se conoce como eutiquianismo debido a un hombre llamado Eutiques que enseñó que la naturaleza divina de Jesús superó o disolvió su naturaleza humana, lo que resultó en que Jesús tuviera una sola naturaleza. La visión del monofisismo fue oficialmente rechazada en el Sexto Concilio Ecuménico en 680-681.

Bíblicamente, se debe rechazar la idea de que Jesús tiene una sola naturaleza. Jesús reveló tanto la naturaleza humana como la divina durante su tiempo en la tierra. Juan 6:38 enseña: "Porque he bajado del cielo no para hacer mi voluntad, sino la del que me envió."

Jesús también enfrentó y resistió la tentación humana (Mateo 4: 1-10). Hebreos 4:15 enseña: "Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado."

En Juan 10: 17-18 Jesús enseñó: "Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla. Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre." Jesús reveló tanto una voluntad divina que era igual a la del Padre como una voluntad humana que deseaba evitar el sufrimiento y la muerte.

La Escritura es clara en cuanto a que Jesús tenía una naturaleza humana que implicaba crecimiento y desarrollo (Lucas 2:52), así como una naturaleza divina que era omnisciente y perfecta. Colosenses 2: 9 señala: "Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo". Este versículo afirma la comprensión bíblica adecuada de Jesús como uno con una naturaleza divina perfecta y una naturaleza humana. Por tanto, el monofisismo debe rechazarse.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.