www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Existe un pecado peor que todos los demás?

En un sentido, todos los pecados son iguales ante Dios. “[…] todos han pecado y están privados de la gloria de Dios" (Romanos 3:23). Eclesiastés 7:20 deja en claro: "No hay en la tierra nadie tan justo que haga el bien y nunca peque." Todo pecado nos separa de Dios y, sin Cristo, nos separará definitivamente de Él por la eternidad. En lo que respecta a la salvación, no hay distinción. Sin embargo, claramente hay diversas consecuencias del pecado. Por ejemplo, el asesinato conlleva mayores consecuencias tanto para sus víctimas como para su autor que hablar con enojo. Pero la Biblia no da una lista que clasifique el pecado o describa un pecado que sea el "mayor pecado".

Aun así, en la Biblia se mencionan otras tres formas de discutir el concepto del "mayor pecado". Primero, Jesús le dijo a Pilato en Juan 19:11: " —No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba —le contestó Jesús—. Por eso el que me puso en tus manos es culpable de un pecado más grande." Jesús se refirió a Judas Iscariote, el discípulo que lo había traicionado. En este contexto, el pecado de Judas fue voluntario, pero el pecado de Pilato fue pasivo. Ambos eran pecados, pero Jesús declaró que el pecado de Judas fue mayor.

Quizás Jesús quiso decir que el pecado de Judas tuvo un mayor impacto o se consideró peor porque Judas había pensado y planeado su traición por algún tiempo. De todos modos, el resultado final fue que tanto Judas como Pilato pecaron en su respuesta a Cristo.

Segundo, Proverbios 6: 16-19 incluye siete pecados que el Señor odia. Incluyen "[…] los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos."

Si bien Dios desprecia estas prácticas, no las llama peores que otras. Más bien, son pecados que se destacan, así como pecados que representan muchas otras formas específicas en que las personas pecan contra Dios. Además, es una lista de pecados, que no señala un pecado como peor que todos los demás.

Tercero, la Biblia también menciona un pecado imperdonable en Mateo 12: 22-32 y Marcos 3: 22-30. Mateo 12:32 señala: "A cualquiera que pronuncie alguna palabra contra el Hijo del hombre se le perdonará, pero el que hable contra el Espíritu Santo no tendrá perdón ni en este mundo ni en el venidero." Si bien hay varias interpretaciones de este pasaje, el entendimiento más probable es que el pecado imperdonable fue el rechazo de Jesús y su obra por el poder del Espíritu Santo.

Hoy se entiende que el pecado imperdonable es el pecado de la continua incredulidad en Cristo. ¿Por qué? Todos los pecados pueden ser perdonados por el Señor Jesucristo. 1 Juan 1: 9 declara: "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad." Por lo tanto, el único pecado que no puede ser perdonado es rechazar a Cristo y el perdón que Él ofrece. Entonces, en ese sentido, el "mayor pecado" es no creer en Jesús.

¿Cómo puede un cristiano evitar algunos de los pecados mencionados anteriormente? El Salmo 1: 1-2 ofrece una gran visión: "Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella."

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.