www.CompellingTruth.org/Espanol

¿La Biblia dice algo sobre el limbo?

La idea del "limbo" se origina en algunas tradiciones católicas romanas como la idea de que un alma habita en un estado entre el cielo y el infierno después de esta vida. Esto a veces se aplica a aquellos que mueren fuera de la Iglesia Católica o niños que mueren antes de ser bautizados o incluso a veces se aplica en asociación con el purgatorio. Sin embargo, la Biblia no proporciona apoyo para tal existencia.

Algunos han tratado de interpretar Lucas 16: 19-31 como un relato de Jesús que apoya la idea del limbo. Sin embargo, una mirada cercana al pasaje muestra que después de la muerte solo existen dos lugares: Lázaro al lado de Abraham en presencia de Dios y los ángeles, y el hombre rico en tormento eterno. De hecho, cuando el hombre rico le pidió a Lázaro que viniera y le refrescara la lengua con agua, Abraham dijo: "Y además de todo esto, entre nosotros y usted se ha solucionado un gran abismo, para que aquellos que pasarían de aquí a ustedes puede que no pueda, y nadie puede cruzar de allí a nosotros "(Lucas 16:26). No existía un "limbo", solo la eternidad con Dios o la eternidad aparte de Él en tormento. Es cierto que habrá nuevos cielos y una nueva tierra, por lo que en cierto sentido hay un cielo y un infierno temporales; pero no hay lugar entre el cielo y el infierno desde donde la gente pueda alterar su destino eterno.

Además, este pasaje también enfatiza la naturaleza eterna de la vida futura. El hombre rico no podía "ganarse" su salida del tormento eterno ni cambiar su situación de ninguna manera. Esto contrasta claramente con la tradición del purgatorio católico romano que enseña que una persona todavía tiene la oportunidad de cambiar la situación después de esta vida o que las acciones de aquellos en este mundo pueden ayudar a una persona a avanzar en la próxima vida.

Una comprensión adecuada de la vida futura enfatiza la clara enseñanza de Jesús: que la salvación es necesaria ahora para recibir la vida eterna. Jesús enseñó: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna." (Juan 3:16). Su deseo es que todos crean en él. Sin embargo, la vida eterna se dará solo a los que crean en él. Esto es aparte de las obras, por lo que nadie puede jactarse o ganarse el camino al cielo (Efesios 2: 8-9).

Además, no hay otro camino a la vida eterna. En Juan 14: 6, Jesús dijo de sí mismo: " —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí." En Hechos 4:12, los apóstoles confirmaron este mensaje, diciendo: "De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos".

El limbo, como un lugar entre el cielo y el infierno que es similar al purgatorio, no existe de acuerdo con las Escrituras y nunca ha existido. Todas las personas entran inmediatamente en la eternidad con Dios o aparte de Él al morir. Aunque esto puede parecer duro para algunos, la realidad es que la oferta de vida eterna es un regalo de gracia pagado por la muerte de Cristo como el último acto de amor. Él ofrece la vida eterna como un regalo gratuito a todos los que confían en Él (Romanos 10: 9-10).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.