www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué es el liderazgo de servicio?

Los simposios de liderazgo y los programas de desarrollo se han vuelto populares entre cristianos y no cristianos por igual, y parece que el liderazgo de servicio está siendo alabado como un estilo de liderazgo particularmente efectivo. Algunos piensan que el liderazgo es una posición de gloria que debe tomarse con orgullo y ejecutarse con autoridad. Sin embargo, parece que aquellos que practican el liderazgo de servicio a menudo son más exitosos. Aunque ocasionalmente es enseñado por personas sin una tradición cristiana, el liderazgo de servicio es en realidad un concepto bíblico.

Mateo 20: 26-28 registra la descripción de Jesús del liderazgo de servicio: "Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos." En lugar de promocionarse a sí mismos como más grandes que los demás o solicitar puestos de honor, los discípulos de Jesús debían dirigir a través del servicio. Jesús mismo es la mejor imagen del liderazgo de servicio. Él trajo la salvación al mundo no a través de una posición de alto honor, sino como un hombre normal que fue sometido a la muerte como un criminal.

Juan 13: 1-20 registra una representación del liderazgo de servicio de Jesús. Es la historia de Jesús lavando los pies de sus discípulos. Los pies son cosas sucias, especialmente cuando están vestidos con sandalias y han caminado por las polvorientas calles de Jerusalén. Era un trabajo de servicio de bajo nivel lavar los pies de los huéspedes de la casa. En la casa donde Jesús y sus discípulos comían la cena de la Pascua, evidentemente no había sirviente para lavar los pies. Así que Jesús lo hizo. Se quitó la túnica exterior, una cosa humillante, se inclinó y limpió la mugre de los pies de aquellos a quienes vino a salvar. Dios lavó los pies del hombre. Simón Pedro reconoció la humilde posición de Jesús y al principio se negó a que le lavaran los pies. Esto estaba fuera de la norma. Los líderes no debían servir a sus seguidores. Pero Jesús lo hizo. Al hacerlo, Él puso un ejemplo para todos los creyentes. Debemos servir como Él lo hizo, amar como Él lo hizo (Juan 13: 34-35). Hacemos esto no haciendo alarde de nuestras posiciones de autoridad, sino reconociendo la autoridad como dada por Dios.

Romanos 13: 1-7 habla de honrar a nuestras autoridades gubernamentales porque toda autoridad es de Dios. Santiago 3: 1 advierte a las personas a no presumir de ser maestros, porque es una posición de confianza. Dios espera mucho de las autoridades y los maestros — los líderes. Él espera que cuiden de Sus hijos y que glorifiquen Su nombre. Hacemos esto no exigiendo respeto y obediencia, sino sirviendo a los que están a nuestro cargo. Los líderes de servicio lideran a las personas. Se preocupan por las personas, escuchan sus inquietudes, aman a las personas que están bajo su cuidado, están dispuestos a arremangarse y trabajar duro. En resumen, siguen el ejemplo de Jesús.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.