www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Hay alguna forma de garantizarnos una larga vida en la tierra?

No hay nada que podamos hacer para absolutamente garantizar una larga vida en esta tierra. La razón de esto es que, en última instancia, no somos soberanos con respecto a la longitud de nuestras vidas, Dios lo es.

Santiago 4: 13–15 dice: "Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: ‘Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero’. ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. Más bien, debieran decir: ‘Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello’".

Sin embargo, Dios nos ha dado algunas instrucciones por las cuales es más probable que vivamos una vida larga. Por ejemplo, Pablo recuerda la promesa que Dios hizo a los israelitas en Éxodo 20:12, que parece ser generalmente aplicable hoy. En Efesios 6: 1–3 escribió: "Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. ‘Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra’." Aunque honrar a nuestros padres no es una garantía absoluta de una larga vida, las Escrituras lo asocian con una larga vida. Honrar a los padres es sabio y Dios recompensa tal obediencia.

La sabiduría en general también se asocia con una larga vida. Proverbios 3: 13–16 dice: "Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro. Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar! Con la mano derecha ofrece larga vida; con la izquierda, honor y riquezas."

La sabiduría es conocimiento aplicado y el principio del conocimiento es temer a Dios (Proverbios 1: 7). Los que temen a Dios buscarán guardar Sus mandamientos. Este es el camino de la sabiduría y la sabiduría lleva una larga vida en su mano derecha. Si quisieras tener una larga vida, debes ser sabio. Si fuera sabio, debe conocer la palabra de Dios. El libro de Proverbios es un buen lugar para comenzar.

Proverbios 1: 1–7 dice: "Proverbios de Salomón hijo de David, rey de Israel: para adquirir sabiduría y disciplina; para discernir palabras de inteligencia; para recibir la corrección que dan la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad; para infundir sagacidad en los inexpertos, conocimiento y discreción en los jóvenes. Escuche esto el sabio, y aumente su saber; reciba dirección el entendido, para discernir el proverbio y la parábola, los dichos de los sabios y sus enigmas. El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina."

El libro de Proverbios está lleno de dichos sabios que nos advierten que evitemos pecados como la violencia, el asesinato, el robo, la ira, los conflictos, la lujuria, el adulterio, la embriaguez, la gula, la pereza, la mentira, el fraude, el chisme y muchos otros males. Estos pecados son culpables obvios en el acortamiento de nuestras vidas. Por el contrario, se nos instruye a temer, confiar y obedecer a Dios y a guardar Sus mandamientos, que generalmente se asocian con una larga vida.

Proverbios 3: 1–2 dice: "Hijo mío, no te olvides de mis enseñanzas; más bien, guarda en tu corazón mis mandamientos. Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad." De manera similar, Proverbios 9: 10–11 dice: "El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor; conocer al Santo es tener discernimiento. Por mí aumentarán tus días; muchos años de vida te serán añadidos. "

Dicho esto, incluso una larga vida terrenal de setenta u ochenta años es relativamente corta a la luz de la eternidad (Salmo 90:10). Nuestras vidas son como una niebla que aparece por un corto tiempo y desaparece (Santiago 4:14). Una flor que se desvanece rápidamente (1 Pedro 1:24).

Afortunadamente, Dios ha provisto no solo sabiduría para esta vida, sino sabiduría que lleva a la vida eterna en la Persona de Su Hijo Unigénito, Jesucristo, "en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento." (Colosenses 2: 3). Aquellos que creen y reciben a Jesucristo como Señor y Salvador heredarán la vida eterna (Juan 3:16; 17: 3; Romanos 6:23; 1 Juan 5:13).

Escuche las propias palabras de Jesús en el libro de Juan: "El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. [...] Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano." (Juan 10: 10–11; 27-28).

Si desea tener una vida larga, debe conocer la sabiduría, pero si desea tener la vida eterna, debe conocer a aquel que es la encarnación de la sabiduría, Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.